Política

COVID-19: Senado prorroga Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre

COVID-19: Senado prorroga Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre
T13
Compartir
La propuesta ya fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados, en una jornada marcada por el debate sobre las cuarentenas y toque de queda. En su intervención ante el Senado, ministro Paris advirtió que con la variante Delta "hay riesgo de que tengamos más casos en 2 o 3 semanas".

El Senado apobó la prórroga presentada por el Gobierno para extender hasta fines de septiembre el Estado de Excepción por la pandemia del COVID-19.

Una medida que, entre otras cosas, permitirá al gobierno destinar recursos adicionales para enfrentar la crisis, restringir las libertades de desplazamiento (toques de queda) y mantener beneficios asociados a esta crisis, como el posnatal de emergencia.

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por precipitaciones
Lee También

Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por precipitaciones

La propuesta fue aprobada tras un intenso debate en la Cámara, donde parlamentarios de Chile Vamos emplazaron al gobierno a poner fin a las cuarentenas y toques de queda, y promover medidas para fomentar la actividad económica. Desde la oposición hubo críticas al manejo de la pandemia, en una jornada donde se confirmó el primer caso de la variante delta en Chile, que corresponde a una mujer de 43 años que ingresó desde EE.UU. 

Durante el debate en el Senado, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó las medidas desplegadas por el Ejecutivo para aumentar la disponibilidad de camas críticas. Respecto de la trazabilidad -uno de los puntos débiles del manejo de la pandemia, a juicio del Colmed- el titular del Minsal aseguró que el 24% de los nuevos casos se detectan a través de la denominada Búsqueda Activa de Casos-, a lo que se suma la realización de cerca de 80 mil testeos diarios. 

"Se ha creado el mito que no hay trazadores y no es así: hay 16 mil trazadores a nivel nacional", aseguró el ministro, quien además destacó la baja en los casos diarios registrados en los últimos días. 

Paris y variante Delta: "hay riesgo de que tengamos más casos en 2 o 3 semanas"

El titular del Minsal afirmó que "hay un riesgo de que tengamos más casos en 2 o 3 semanas más" tras el descubrimiento de la variante Delta en Chile.

Paris remarcó que el caso fue descubierto como parte del proceso de seguimiento a viajeros, y que en el caso de una compatriota que regresó al país por razones humanitarias.

Junto con ser más contagiosa, se trata de una variante que puede afectar a personas que han sido contagiadas previamente con otras variantes, lo que se traducirá en hospitalizaciones.

En relación a la efectividad de las vacunas, el ministro detalló que "estamos esperando un estudio sobre efectividad de Sinovac frente a esta variante".

Señal T13 En Vivo