Política

[VIDEO] Interpelación: Chadwick insiste en que "hay terrorismo" en La Araucanía y llama al diálogo

[VIDEO] Interpelación: Chadwick insiste en que "hay terrorismo" en La Araucanía y llama al diálogo
T13
Compartir
El Ministro del Interior aseguró a la diputada Emilia Nuyado que ha cumplido con su responsabilidad política tras la muerte de Camilo Catrillanca.

La diputada Emilia Nuyado interpeló por cerca de dos horas la sala de la Cámara Baja al ministro del Interior, Andrés Chadwick para consultarle principalmente por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en un operativo de Carabineros en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

En el lugar además estuvo presente Marcelo Catrillanca, padre del fallecido comunero.

Tras la aprobación de una comisión investigadora por la muerte del comunero y un saludo realizado por la legisladora en mapudungún, el ministro empezó a responder las preguntas de la parlamentaria y entregó un contexto a lo ocurrido el pasado 14 de noviembre, recalcando que los carabineros, hoy dados de baja y formalizados por la muerte, dispararon en ocho ocasiones al tractor en el que iban Catrillanca y el menor de edad que lo acompañaba "sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara" según dijo, pudo establecer la Fiscalía.

Revisa este video también:

Chadwick además precisó que la información que recibió en un primer momento de lo que pasó, que incluía relatos de un intercambio de disparos y que el procedimiento no se grabó, "eran falsos"  y recalcó que ha cumplido con su responsabilidad política del caso.

"Si no hubiese violencia, no habrían Fuerzas Especiales"

La diputada Nuyado cuestionó al secretario de Estado sobre si era razonable instalar fuerzas militares entrenadas en la zona, a lo que Chadwick respondió que hay "situaciones de violencia muy extrema en La Araucanía y eso es una realidad" y que “si no hubiese violencia, no habrían Fuerzas Especiales”.

Uno de los momentos que más reacciones generó en el público asistente se dio cuando el ministro pidió que "no tengamos ni justifiquemos nunca más el asesinato de un matrimonio como fue el de Werner Luchsinger y Vivian Mackay ni tampoco el asesinato de don Camilo Catrillanca", lo que generó aplausos y pifias desde la grada que interrumpieron la sesión por un corto tiempo.

Posteriormente, Nuyado aseguró que el comunero había sido objeto de inteligencia de Carabineros, sobre lo que Chadwick dijo no tener antecedentes.

Además, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno apoyaba el actuar de Carabineros “siempre que se desarrolle en el marco de la ley y el estado de derecho” y que “todos debemos cuidar a Carabineros”

También el ministro, consultado sobre si había violencia en La Aracauncíam respondió sin contratiempos: "Sí, lo hay. Lamentablemente".

"Comando Jungla" y el momento más tenso

Ya más avanzado el debate, la diputada consultó al ministro si podía hacer responsable al "Comando Jungla" por la muerte del comunero. Ante esto, Chadwick respondió que las responsabilidad no son genéricas y que la Fiscalía ya había formalizado a ex carabineros por el caso, aunque si aclaró que "el 'Comando Jungla', a pesar que así se ha conocido, es un comando de operaciones tácticas que tiene fuerzas especiales para combatir una violencia que es especial".

En ese sentido, la autoridad aclaró que el pueblo mapuche no es terrorista sino que son unos pocos los que ejercían este tipo de acciones. Asimismo, esbozó una crítica al Gobierno anterior cuando fue consultado sobre el actuar del Ejecutivo ante los casos de alta mediatización que han afectado a Carabineros además de la muerte de Catrillanca, como la operación Huracán.

"No me parece justo que se monten operaciones como la operación huracán y el Presidente Piñera y a este ministro le correspondió pedir la renuncia de todo el alto mando, y en total 16 generales por estar vinculados algunos de ellos a la operación huracán. Se demoraron más de un año en tomar medidas y decisiones respecto de la operación huracán. Nosotros lo hicimos en 24 horas. Así demostramos nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley", precisó.

Tras esto, se dio probablemente el momento más tenso de la interpelación, cuando en momentos en que se hablaba sobre la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, Chadwick asegurara que "el señor Celestino Córdova está condenado por la Corte Suprema por haber participado en un asesinato atroz". Ante estas palabras, Nuyado respondió que es "absolutamente falso lo que usted señala del machi Celestino Córdova", lo que generó la réplica del secretario de Estado asegurando que si pensaba eso, debía decirselo a los jueces.

"Estamos dispuestos al diálogo ahora"

Ya al final de la interpelación, se dio otro momento tenso cuando Nuyado calificó a Chadwick de "arrogante" y de que no quería dialogar, a lo que el secretario de Estado dijo "estamos dispuestos al diálogo ahora", pero recalcando que no bajo un contexto de amenazas.

Este momento fue aprovechado por la autoridad para anunciar que durante este mes el Presidente Sebastián Piñera enviará  al Congreso el proyecto de ley de reconocimiento constitucional de pueblos indígenas.

Una vez terminada la sesión y las intervenciones de los parlamentarios,  la Cámara aprobó por 75 votos en favor y 63 en contra un proyecto de resolución que solicita poner fin a la "política de militarización" en la zona, pues señalan que ha "vulnerado" los derechos de los pueblos originarios; poner fin al uso "indiscriminado" de la fuerza policial; revisar los protocolos policiales e instruir procesos de rendición de cuentas.

Junto con esto, piden elaborar programas de reparación y atención psicológica para menores afectados por procedimientos policiales en la zona y "represión"; además de invitar a la relatora especial para pueblos indígenas, para que se constituya en la zona para recoger antecedentes y realizar recomendaciones.

Finalmente, proponen crear una comisión de esclarecimiento histórico y reparación del pueblo mapuche, que reconozca las vulneraciones a sus derechos humanos.

Lo último

19:10 | Una vez terminada la intervención de los parlamentarios, el ministro Chadwick volvió a tomar la palabra para enviar un mensajes: "Los quiero invitar a que tengamos una mirada amplia, generosa, y que este diálogo que hemos llevado con nobleza aquí en esta sala lo llevemos a La Araucanía, porque allá lo necesitan y lo requieren".

19:10 | Diputado Fidel Espinoza critica a algunos parlamentarios que se habrían burlado cuando la diputada Nuyado habló en mapudungún.

18:16 | Se cumplen las dos horas de la interpelación y la palabra pasa a los diputados de las bancadas. El primero en intervenir es el RD, Miguel Crispi.

18:06 | Chadwick asegura que el Presidente Sebastián Piñera enviará este mes al Congreso el proyecto de ley de reconocimiento constitucional de pueblos indígenas.

18:00 | "Estamos dispuestos al diálogo ahora", asegura Chadwick, aunque recalca que éste no se puede dar bajo amenazas.

17:59 |  Nuyado califica de "arrogante" al ministro Chadwick y asegura que no quiere dialogar. Éste responde que esa es su visión.

17:51 |  Nuyado pregunta a Chadwick si hay planes para ayudar a niños mapuches afectados y lee el relato del menor que acompaña a Catrillanca sobre las agresiones que habría recibido por parte de Carabineros. Chadwick responde: "El relato que usted hace es inaceptable y las personas, Carabineros en ete caso, que cometieron algún abuso o violencia contra el menor, están siendo investigados y si tienen responsabilidades van a ser sancionados".

17:49 |  "Confiemos en nuestras instituciones porque si alguien cometión un hecho ilícito va a responder por ese hecho", explica Chadwick sobre la denuncia sobre que el menor de edad que acompaña a Catrillanca al momento de su muerte sufrió una golpiza por parte de Carabineros.

17:46 |  Presidente Sebastián Piñera respalda al ministro Chadwick asegurando que "ha actuado cumpliendo su deber en forma firme, prudente y transparente".

17:46 |  "Hicimos lo que otros no hicieron y lo hicimos con querellas y medidas administrativas en la operación Huracán y lo estamos haciendo con querellas y medidas administrativas en la muerte de Camilo Catrillanca", asegura el secretario de Estado.

17:42 |  Nuyado responde que es "absolutamente falso lo que usted señala del machi Celestino Córdova".

17:41 | "El señor Celestino Córdova está condenado por la Corte Suprema por haber participado en un asesinato atroz", asegura Chadwick 

17:38 | "No me parece justo que se monten operaciones como la operación huracán y el Presidente Piñera y a este ministro le correspondió pedir la renuncia de todo el alto mando, y en total 16 generales por estar vinculados algunos de ellos a la operación huracán. se demoraron más de un año en tomar medidas y decisiones respecto de la operación huracán. Nosotros lo hicimos en 24 horas. Así demostramos nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley", explica Chadwick.

17:35 | "No es el pueblo mapuche terrorista ni mucho menos. Son unos pocos los que hacen acciones terroristas", sostiene Chadwick.

17:31 | "Sí, lo hay. Lamentablemente", sostiene Chadwick, quien asegura que una acción terrorista es la que tiene como finalidad causar temor en la población, situaciones, que según dijo, hay en La Araucanía.

17:31 | "¿Cree usted que hay terrorismo en La Araucanía", pregunta Nuyado. 

17:26 | "Si se termina la violencia extrema en La Araucanía, se terminan las fuerzas especiales en La Araucanía", añadió.

17:25 | "Le parece enfrentar problemas de seguridad pública con equipos militarizados", preguntó Nuyado. Chadwick asegura que el Gobierno no tiene previsto ningún plan de fuerzas especiales para ninguna región "porque no sufren de la violencia extrema que existe en La Araucanía".

17:19 | Nuyado pregunta a Chadwick si admite que Comando Jungla es responsable de la muerte de Camilo Catrillanca. En ese sentido, el ministro responde que las responsabilidad no son genéricas y que la justicia ha formalizado a ex uniformados por el caso. 

17:18 | Chadwick aclara que se trata de un comando táctico y precisó que en 2015, durante el Gobierno de Michelle Bachelet se creó una unidad especial en Pailahueque. Posteriormente, el Gobierno para poder mejorar la eficacia de la policía frente a acciones de violencia en la zona, estableció este grupo operativo especial que contaba con 40 carabineros en La Araucanía y otros 40 en Arauco.

17:15 | "¿Quién decidió e implementó esta acción gubernamental que dio lugar al Comando Jungla?", preguntó Nuyado. 

17:10 | "No tengo prejuicio alguno contra el pueblo mapuche", sostuvo el Ministro del Interior.

17:08 | "Todos debemos cuidar a Carabineros", dice Chadwick, que pide no confundir una acción ilícita de algunos con el trabajo de los demás uniformados.

17:05 | "Respaldamos el accionar de Carabineros siempre que se desarrolle en el marco de la ley y el estado de derecho", precisó Chadwick.

17:05 | "Ministro no se burle del dolor de la familia, de la comunidad y del pueblo mapuche", aseguró Nuyado luego de que Chadwick dijera que habría hecho todo lo posible para evitar la muerte de Catrillanca.

16:57 | "El operativo que se llevó a cabo en la comunidad Temucuicui fue lamentable y condenable. Lo importante es cómo reacciona el Gobierno", precisó Chadwick.

16:53 | Nuyado pregunta por persecución al pueblo mapuche, a lo que Chadwick asegura que se trata de una pregunta que no es justa.

16:50 | "No tengo, ni he tenido, ni conozco ningún antecedente de inteligencia que diga relación con Camilo Catrillanca", respondió Chadwick.

16:50 | "¿Puede explicarle a esta cámara que antecedentes penales o de otro tipo justificaron que el huichafe Catrillanca fuera blanco de inteleigencia de Carabineros?", pregunta Nuyado.

16:44 | "Usted ha señalado que la justicia debe ser igual para todos pero no se ha referido con mucha certeza a la situación del pueblo mapuche para reivindicar a sus territorios y con la muerte de Camilo Catrillanca", responde Nuyado, sacando aplausos también de la tribuna.

16:43 | "La forma que tenemos de fortalecer nuestra democracia es que no tengamos ni justifiquemos nunca más el asesinato de un matrimonio como fue el de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, ni tampoco el asesinato de don Camilo Catrillanca. De eso se trata del desafío que tenemos por delante para hacer cumplir el valor de nuestra democracia", explicó.

16:42 | Aplausos desde las tribunas de la Cámara Baja luego de que Chadwick mencionara el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

16:36 | "Si no hubiese violencia, no habrían Fuerzas Especiales", asegura Chadwick luego de que Nuyado sostuviera que las situaciones de violencia van a la baja en la zona.

16:30 | Chadwick asegura que el Estado de Chile ha cometido una injusticia con el pueblo mapuche durante siglos. Asimismo, recalca que esta Gobierno y los anteriores han debido enfrentar "situaciones de violencia muy extrema en La Araucanía y eso es una realidad".

16:26 | Diputada Nuyado pregunta si es razonable instalar fuerzas entrenadas militarmente en el territorio.

16:23 | "He cumplido con todos mis deberes y repsonsabilidades políticas para que se conozcan los hechos, se sancionen a los responsabes, para colaborar con el Ministerio Público y la justicia y para que estos hechos no sean tolerados", sostuvo sobre su actuar en el caso.

16:23 | "Todos esos hechos que se me informaron como Ministro del Interior y que estaban en el parte de Carabineros, son falsos", aseguró. "Son hechos inaceptables", añadió.

16:20 | Chadwick aseguró que la patrulla que perseguía a vehículos robados en Ercilla no pudo seguir porque el camino estaba obstaculizado. En ese momento, siguieron a pie y al encontrarse con el tractor que llevaba a Camilo Catrillanca y al menor edad, a quienes dispararon ocho tiros, sobre los que según dijo la Fiscalía, "sin que mediara ninguna circunstancia o accion que lo justificara".

16:18 | Ministro Chadwick envía sus condolencias a nombre personal y del Gobierno al padre de Camilo Catrillanca.

16:17 | Diputada Nuyado pregunta a ministro Chadwick si cree que hay responsabilidades políticas que deben ser investigadas en muerte de Camilo Catrillanca.

16:13 | Diputada Nuyado inicia su intervención hablando en mapudungún.

16:10 | ​Se aprueba por 97 votos a favor y 8 en contra la creación de una comisión investigadora por muerte de Camilo Catrillanca.

16:08 | La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, da por iniciada la sesión.

La parlamentaria del Partido Socialista y que integra la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la corporación, tendrá dos minutos para hacer cada pregunta, mientras que el secretario de Estado tendrá tres para responder a las interrogantes.

Al igual que ha ocurrido en interpelaciones anteriores, la interpeladora podrá de inmediato pedir aclaraciones de algunos puntos de la respuesta en un tiempo no mayor a un minuto. Por otro lado, el interpelado podrá responder en un tiempo de dos minutos a esa aclaración.

Los motivos de la interpelación

Como ya se mencionó anteriormente, la sesión estará centrada en esclarecer qué sucedió el 14 de noviembre antes y después del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Ercilla.

Producto de este hecho fueron dados de baja a cuatro carabineros, quienes fueron formalizados por el Ministerio Público  y además renunciaron el general Mauro Victtoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y el coronel Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía. Durante los últimos días se sumó, por petición del Gobierno, la salida del jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, general Christian Franzani

Según especifica el sitio web de la Cámara Baja, "se espera recibir un diagnóstico sobre los actos de la administración del Estado y cualquier otro antecedente que justificaron la autorización para las actuaciones de las unidades de Carabineros de Chile desplegadas en la Macrozona Sur, en particular, del denominado 'Comando Jungla'".

En la ocasión, también se consultará sobre "política de seguridad pública para La Araucanía y el respeto a los derechos humanos; las actuaciones del Ministerio del Interior y de Carabineros de Chile en estos hechos, con foco en los antecedentes que justificaron el uso de la fuerza, los procedimientos instruidos y las sanciones aplicadas", entre otros.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */