Nacional

Figueroa por acusación constitucional: "Lo que hoy día el país necesita es trabajar todos unidos"

Figueroa por acusación constitucional: "Lo que hoy día el país necesita es trabajar todos unidos"
T13
Compartir
El ministro de Educación aseguró que "no se trata de quien tiene o no la razón, se trata de poner el bienestar de los niños como una primera prioridad".

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la acusación constitucional presentada en su contra y que será evaluada por la Cámara de Diputadas y Diputados este jueves

"Aquí no se trata de quien tiene o no la razón, se trata de poner el bienestar de los niños como una primera prioridad", afirmó Figueroa. 

En ese sentido, el ministro recalcó que "desde el Ministerio de Educación hemos hecho el máximo esfuerzo por asegurar la continuidad del proceso educativo y también por generar las condiciones que permitan recuperar la presencialidad sabiendo lo fundamental que es". 

"Confío en que cuando se conozca la acusación constitucional, que será este jueves, los diputados puedan comprender todos los esfuerzos que el país ha hecho para, de manera segura, de forma gradual, con mucha flexibilidad, volver a poner los establecimientos educacionales a disposición de las familias", recalcó.

Presentan acusación constitucional contra ministro de Educación Raúl Figueroa
Lee También

Presentan acusación constitucional contra ministro de Educación Raúl Figueroa

"Confiamos que los parlamentarios van a poder, en consciencia, sopesar los argumentos y darse cuenta que lo que hoy día el país necesita es trabajar todos unidos en conjunto con un principal propósito: que la prioridad sea el bienestar de nuestros niños y que nada nos desvíe de ese camino de trabajo", afirmó Figueroa. 

¿Qué dice la acusación contra el ministro?

El primero de los capítulos responde a la vulneración del derecho a la educación, que divide los argumentos en ocho apartados. Allí se alude a temas como ausencia de recursos adicionales a los ya contemplados en las leyes de presupuesto para enfrentar la pandemia; omisión en la regulación de las clases a distancia; y subvenciones que implicaron fuertes disminuciones en el financiamiento de los establecimientos, entre otros.

El segundo capítulo se refiere a la vulneración los trabajadores de la educación. Describe la existencia de "abandono y desprotección" respecto a las condiciones laborales durante la pandemia; y, en segundo lugar, respecto al incumplimiento del "bono de incentivo al retiro".

Por último, el tercer capítulo se denomina: amenaza a la vida e integridad física y psíquica. Detalla y recuerda la insistencia del ministro en la vuelta a clases presenciales, en el marco de la pandemia y los protocolos sanitarios para garantizar un retorno seguro a las aulas.

Revisa este video también: