Política

[EN VIVO] Segundo retiro del 10%: Comisiones del Senado votan en particular proyecto del Gobierno

[EN VIVO] Segundo retiro del 10%: Comisiones del Senado votan en particular proyecto del Gobierno
T13
Compartir
La reforma impulsada por el Ejecutivo plantea, entre otras cosas, que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos.

En una votación dividida, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron la idea de legislar el proyecto presentado por el Gobierno para un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual. 

Ahora se encuentran votando la iniciativa en particular.

En la mañana, a favor se pronunciaron los José García Ruminot y Rodrigo Galilea, además de las UDI Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer.

En contra votaron los PPD Adriana Muñoz y Ricardo Lagos Weber, al igual que el socialista Carlos Montes. En tanto, Juan Pablo Letelier (PS) y los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro se abstuvieron, asegurando que si bien eran partidarios del proyecto que viene desde la Cámara , preferían que el texto del gobierno siguiera adelante, aunque sin las restricciones actuales.

La reforma impulsada por el Ejecutivo plantea que el retiro constituye renta, por lo que se deberán pagar impuestos.

Sobre los montos, si bien mantiene el mínimo (aproximadamente 1 millón de pesos) reduce el máximo a aproximadamente 2,9 millones respecto de los 4,3 millones que establece el proyecto que ya fue aprobado por los diputados. 

Otra de las diferencias con el proyecto que tuvo un respaldo de 130 parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados, es que en este caso el pago se haría en dos cuotas, y no solo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.

Señal T13 En Vivo