Política

Comisión de Constitución del Senado aprueba en particular tercer retiro del 10%

Comisión de Constitución del Senado aprueba en particular tercer retiro del 10%
T13
Compartir
Durante el debate aprobó indicación que incluye a usuarios de renta vitalicia en el retiro de fondos previsionales. Este jueves se votará en la sala.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

De esta manera, el texto quedará en condiciones para ser votado en la Sala del Senado, que fijó la votación para este jueves desde las 9 de la mañana.

Durante el debate de indicaciones, los senadores aprobaron incluir en el retiro de fondos a afiliados al sistema de rentas vitalicias -excluidos de los primeros dos proyectos- a través del uso de la "reserva técnica", como se denomina al fondo donde se guardan montos para personas que alcanzan edades avanzadas. 

"¿Quién llega a los 110 años?", manifestó el senador Carlos Bianchi, en relación al plazo con que se calcula el pago de rentas vitalicias. 

Junto con esto se rechazó una enmienda que buscaba postergar la edad de jubilación y el reintegro de fondos para usuarios de rentas vitalicias.

El análisis del tercer retiro se realiza pese a la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional. Esto debido a que si bien el TC puede objetar el proyecto, esto corre por cuerdas paralelas al debate legislativo. 

"Dijeron que se iba a incendiar Chile y no se incendió. Se puede incendiar por la decisión de ir al TC, pero por el retiro no", comentó el PS Alfonso de Urresti.

 

Requerimiento del gobierno ante el TC por tercer retiro del 10%: ¿Qué pasará con el proyecto?
Lee También

Requerimiento del gobierno ante el TC por tercer retiro del 10%: ¿Qué pasará con el proyecto?

 

Señal T13 En Vivo