Política

Encuesta CEP: la claves del sondeo que ordenará el tablero presidencial

Encuesta CEP: la claves del sondeo que ordenará el tablero presidencial
Christián Rendic
Compartir
Este jueves se conocerá la encuesta del Centro de Estudios Públicos, cuyos resultados causan alta expectación en el mundo político. La distancia entre Guillier y Piñera, la posición de Lagos y las cifras en torno a Insulza marcarán un punto de inflexión en la carrera a La Moneda.

Guillier: el gran protagonista

El trabajo en terreno de la encuesta CEP vigente –la de mediados de 2016- se realizó entre el 9 de julio y el 7 de agosto pasados. Según los datos recogidos hace más de cuatro meses, la pregunta “quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile” arrojó un 14% de preferencias para Sebastián Piñera, seguido de un 5% para Ricardo Lagos, y un 3% para figuras como Marco Enríquez-Ominami y Leonardo Farkas. Más abajo, con apenas un 1%, aparece Alejandro Guillier.

Este piso de adhesión, lejos de ser un problema para el senador, es precisamente uno de los factores que tendrán a Guillier como el gran protagonista de esta nueva entrega de la encuesta CEP: todas las apuestas apuntan a que será, por lejos, el candidato que más crecerá. Y no solo porque su base de comparación es mínima, sino también porque si se toman como referencia otros sondeos, el senador –que este sábado será proclamado oficialmente como su candidato por el Partido Radical- es el presidenciable que más ha aumentado su respaldo en el mismo período.

Por ejemplo, en la intención de voto de Plaza Pública, desde comienzos de agosto hasta fines de diciembre del año pasado, Alejandro Guillier ha subido 18 puntos porcentuales, desde un 1% hasta un 19% (quedando segundo, a cuatro puntos de Piñera).

En Adimark, en tanto, Guillier ha crecido 16 puntos porcentuales (de 5% a 21% en “quién preferiría que fiera el próximo Presidente”) desde el sondeo de agosto hasta el de noviembre de 2016 (la medición correspondiente a diciembre se conocerá este jueves). Tal como en Plaza Pública, en Adimark el periodista queda detrás de Piñera, a tan solo 3 puntos de diferencia.

¿Seguirán los indecisos siendo mayoría?

Un año antes de las presidenciales de 2013, la encuesta CEP de Noviembre-Diciembre de 2012 arrojaba números más bien bajos entre quienes no tenían un favorito para conducir al país: la categoría “no sabe/no contesta” en la pregunta “¿quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo Presidente de Chile?” llegaba hace cuatro años apenas al 18%.

Este año, tanto en la CEP de Julio-Agosto como en otras encuestas que perfilan la carrera presidencial de 2017, uno de las conclusiones más llamativas y que a la vez hacen más incierto proyectar resultados es el alto número de indecisos. De hecho, en la CEP conocida en agosto el porcentaje de “no sabe/no contesta” llegó al 62% en la pregunta de “quién le gustaría” que fuera Presidente.

Esta inédita y mayoritaria cifra hace concluir que el escenario presidencial está absolutamente “líquido”, ya que por mucha ventaja que lleven los candidatos con más menciones en esta encuesta, ninguno tiene opciones claras de ganar. Escenario radicalmente distinto al vivido un año antes de las elecciones de 2013, cuando la CEP de Noviembre-Diciembre de 2012 le daba un 49% de preferencias a Michelle Bachelet en la pregunta de “quién le gustaría” que fuera Presidente; o cuando en el sondeo de diciembre de 2008 un 32% contestó a favor de Piñera.

Hasta el momento, con un 62% de indecisos, el principal argumento de aquellos candidatos que marcan poco en las encuestas es justamente que, al haber una mayoría tan clara de electores sin preferencia, la presidencial está “abierta” para todos. Esto podría cambiar si el sondeo CEP que se conocerá este jueves muestra un porcentaje de indecisos disminuyendo de manera estadísticamente significativa en favor del perfilamiento de opciones más claras.

Piñera y los plazos de Chile Vamos

Hasta el momento, Sebastián Piñera se ha mantenido firme en su decisión de no adelantar su definición: sería en marzo, y no antes, cuando anuncie formalmente si es candidato a la presidencia.

Sin embargo, el hecho de que Guillier haya ido acortado la distancia y aparezca como un candidato competitivo para el ex Mandatario –que sigue siendo el mejor posicionado en los distintos sondeos- ha despertado nerviosismo en su sector, Chile Vamos, desde donde han pedido que Piñera acorte sus plazos.

En el piñerismo tienen claro que al ex Mandatario le conviene enfrentar una campaña “lo más corta posible”. Es decir, que parta formalmente lo más tarde que se pueda. Sin embargo, también hay claridad que en la medida que la elección se torne más competitiva, la inacción les puede jugar en contra.

Con un sector de los partidos ansiosos y con un potencial adversario al interior de sus filas –Manuel José Ossandón, que en la CEP de agosto marcó 2%-, una de las tareas fundamentales de Piñera y sus aliados será contener la ansiedad en la centroderecha. Ansiedad que, en todo caso, se verá determinada por la diferencia que marque el sondeo de este jueves entre él y su más cercano competidor: hoy le saca nueve puntos a Lagos y 13 a Guillier. Cuánto les saque ahora marcará la clave de la nueva encuesta.

Lagos-Insulza: ¿el último round?

Este miércoles, el ex agente de Chile ante La Haya y actual precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, cuestionó con firmeza la encuesta CEP. Según el ex ministro, “no es transparente tener una encuesta durante dos meses en las manos sin dar a conocer sus resultados”.

Los bajos números de Insulza han sido tema recurrente en las filas del PS. De hecho, este sábado en La Tercera el secretario general de este partido, Pablo Velozo, dijo en referencia a la eventual primaria interna entre Insulza y Fernando Atria que “podríamos llegar a una consulta entre dos candidatos que no marcan en las encuestas”.

Y como recién este jueves se sabrá con certeza cuándo comenzó y terminó el trabajo de campo de la CEP –y su posterior procesamiento de datos-, es decir, hace cuánto está lista, la arremetida de Insulza en contra del sondeo de opinión pública parece explicarse como un intento por desestimar la baja cifra de adhesión que, se estima, registraría el “pánzer” en esta encuesta.

Consolidarse en los sondeos es clave no solo para Insulza, sino también para Lagos. Si bien el resultado en la CEP de agosto no impidió que lanzara su precandidatura (un 5%, nueve puntos menos que Piñera), un alza moderada o un estancamiento será una complicación para el ex Presidente, que será proclamado el 14 de enero por el PPD, mientras lucha por conseguir el respaldo oficial del socialismo.

Si Lagos mejora su posición relativa en la CEP, podría terminar alineando al PS y, de paso, influir en la decisión que debe tomar la DC, de buscar un candidato propio o bien sumarse a Lagos o Guillier.

La DC y el dilema del “camino propio”

El principal problema para concretar el plan del “camino propio” que tiene la Democracia Cristiana es que hoy día ninguno de sus militantes aparece bien posicionado en las encuestas como para emprender una aventura presidencial.

Levantar un abanderado con bajo respaldo, además, afectaría a los candidatos falangistas al Senado y la Cámara, quienes necesitan el respaldo de una figura potente en estas elecciones en que se eligen Presidente y parlamentarios.

En la última encuesta CEP no apareció ningún democratacristiano en las preferencias para La Moneda, mientras que sí lo hicieron presidenciables del PS, el PPD y el PR: Insulza (1%), Lagos (5%) y Guillier (1%).

El sondeo de este jueves podría confirmar que la falange no tiene un buen candidato, en momentos en que influyentes dirigentes, como Gutenberg Martínez, optan por reformular a la actual Nueva Mayoría.

Las dos potenciales cartas presidenciales de la DC son la timonel, Carolina Goic, y la ex ministra Mariana Aylwin. Ambas registraron 27% de evaluación positiva en la CEP de mediados de 2016.

Mientras Aylwin genera más rechazo, Goic aparece con más proyección. Sin embargo, este martes la senadora planteó que su prioridad es la DC, donde compite por un nuevo período al mando del partido en las elecciones internas fijadas para este domingo.

Un momento clave para definir la hoja de ruta de la falange será el próximo 28 de enero en la Junta Nacional, donde se determine el mecanismo para elegir al candidato presidencial del partido.

Los que buscan superar el 1%

Piñera, Guillier, Lagos, Insulza, Ossandón y Atria no son los únicos interesados en competir en las presidenciales del próximo 19 de noviembre. En carpeta, esperando recolectar firmas o bien medirse en primarias en sus respectivos bloques, figura una veintena de nombres.

Felipe Kast, de Evópoli; José Antonio Kast, ex UDI; Jorge Tarud, diputado PPD; Marco Enríquez-Ominami, en carrera por La Moneda por tercera vez; Tomás Jocelyn-Holt, el candidato menos votado en 2013, e incluso representantes de la farándula, como el conductor de TV Nicolás Larraín y Leonardo Farkas son algunas de las figuras que han declarado su intención por estar en la papeleta.

Salvo MEO (3%), el resto no alcanzó a sumar menciones suficientes para figurar con el 1% de preferencias en la pasada encuesta CEP. Este jueves se verá si entran nuevos competidores al abultado tablero presidencial.

Señal T13 En Vivo