Política

Encuesta CEP: Lavín sorprende con un 56% de evaluación positiva y Piñera cae 12 puntos

Encuesta CEP: Lavín sorprende con un 56% de evaluación positiva y Piñera cae 12 puntos
T13
Compartir
El alcalde de Las Condes registró un alza de 8 puntos en este ítem del sondeo, alcanzando una cifra poco habitual entre el mundo político. En el otro extremo, José Antonio Kast se ubica como uno de los políticos con mayor rechazo.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene como el político mejor evaluado en la encuesta CEP. El sondeo conocido este jueves mostró un 56% de evaluación positiva y apenas un 17% de rechazo. 

"Es poco habitual observar personajes con ese nivel de evaluación positivas. Esto pasaba hace una década", comentó Ricardo González, Coordinador del Área de Opinión Pública del CEP. 

González agregó que "al menos desde el 2014 no se observa esto, es raro encontrar un personaje con estas cifras".

En segundo lugar se encuentra la ex presidenta Michelle Bachelet, quien si bien cae 4 puntos, recibe un 38% de aprobación. 

En tercer lugar se encuentra el senador Manuel José Ossandón, seguido de la ministra de Educación Marcela Cubillos. Esta última, sin embargo, solo tiene un 45% de conocimiento. 

En cuanto al Frente Amplio, Giorgio Jackson recibe un 36% y dos de sus principales figuras registran un 33% de evaluación positiva por parte de los encuestados: Jorge Sharp y Beatriz Sánchez. En tanto, Gabriel Boric cae 9 puntos y llega al 30%. 

En el otro extremo, el ex candidato presidencial José Antonio Kast se ubica como uno de los políticos peor evaluados, con un 43% de valoración negativa y solo un 23% de respaldo. Solo es superado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (49% de rechazo), Andrés Chadwick (47%) y el líder de Evópoli Hernán Larraín Matte (44%). 

Desde el CEP han enfatizado que la evaluación positiva no es lo mismo que adhesión política. 

Piñera cae 12 puntos en valoración positiva

En correlato a la caída de la aprobación de su administración, el Presidente Sebastián Piñera anota una baja de 12 puntos en su valoración positiva, la mayor del sondeo. 

De esta forma queda con un 29% de aprobación y un 40% de valoración negativa.

En paralelo, el sondeo mostró un 50% de desaprobación a la manera en que está conduciendo su gobierno, lo que se suma a las notas rojas en todas las áreas consideradas por el CEP, entre ellas educación, salud, transporte, crecimiento económico.

Señal T13 En Vivo