Encuesta Criteria revela quiénes son los ministros mejor y peor evaluados
Encuesta Criteria revela quiénes son los ministros mejor y peor evaluados - Agencia Uno
T13 En Vivo
La última encuesta Criteria, aplicada el 31 de julio de 2026 mediante panel online, evaluó el nivel de conocimiento y la percepción ciudadana sobre los ministros y ministras del gabinete del presidente José Antonio Kast. El sondeo evidencia una disminución generalizada en el reconocimiento público de las autoridades respecto de la medición realizada en junio, aunque algunas figuras consiguieron aumentar significativamente su nivel de conocimiento.
Además de medir la notoriedad de cada integrante del gabinete, el estudio analizó la evaluación que reciben entre quienes declaran conocerlos, estableciendo cuáles concentran una mejor imagen pública, cuáles enfrentan mayores niveles de desaprobación y qué atributos son los más reconocidos por la ciudadanía.
Los ministros más y menos conocidos
De acuerdo con la encuesta, Ximena Rincón continúa encabezando el listado de las autoridades más conocidas del gabinete, pese a registrar una caída desde el 80% al 74% en comparación con junio. Le sigue Natalia Ducó, quien también retrocedió, pasando de 64% a 60% de conocimiento.
Más atrás aparecen Jorge Quiroz, con un 48%, mientras que Iván Poduje y Martín Arrau comparten un 41% de reconocimiento entre los encuestados.

El informe también identifica a las figuras que más aumentaron su nivel de conocimiento. Es el caso de Catalina Parot, que pasó de 21% a 35%, y Francisco Undurraga, quien subió desde 21% hasta 32%, consolidándose entre las autoridades con mayor crecimiento durante el último mes.
En el extremo opuesto del ranking se ubican Daniel Mas, María Jesús Wulf, Fernando Barros y Fernando Rabat, quienes registran niveles de conocimiento que fluctúan entre 21% y 24%, convirtiéndose en los integrantes menos reconocidos del gabinete.
Los ministros con mejor y peor evaluación
Criteria también consultó la opinión que tienen los ciudadanos sobre cada ministro, considerando únicamente a quienes afirmaron conocer a la autoridad evaluada.
En este apartado, Catalina Parot, May Chomalí, Iván Poduje y Martín Arrau lideran el gabinete con una evaluación positiva del 55%, mientras que José García Ruminot alcanza un 52%, posicionándose también entre las autoridades mejor evaluadas.
En contraste, Jorge Quiroz obtiene la menor valoración positiva del gabinete, con un 34%. Le siguen Ximena Rincón, Natalia Ducó y Ximena Lincolao, quienes registran un 36% de evaluación favorable entre quienes las conocen.
La encuesta también elaboró una matriz que cruza el nivel de conocimiento de cada ministro con la opinión positiva que genera entre la ciudadanía.

En el cuadrante de alto conocimiento y evaluación favorable aparecen Martín Arrau y Jorge Quiroz, quienes logran combinar una presencia pública relevante con una percepción mayoritariamente positiva.
En cambio, Ximena Rincón y Natalia Ducó destacan por ser las figuras más conocidas del gabinete, pero al mismo tiempo se ubican entre las que presentan los menores niveles de opinión positiva.
Por otra parte, Catalina Parot, May Chomalí, Louis de Grange e Iván Poduje muestran una situación distinta: obtienen una valoración muy favorable entre quienes los conocen, aunque todavía no alcanzan altos niveles de reconocimiento dentro de la población.

Los atributos mejor valorados
El estudio también midió la percepción ciudadana sobre distintos atributos asociados al desempeño de los integrantes del gabinete.
Respecto de quién es considerado una persona poderosa dentro del Gobierno, el liderazgo corresponde a Jorge Quiroz, quien alcanza un 39%, seguido por Iván Poduje, con 25%, y Claudio Alvarado, con 23%.
En la categoría que evalúa quién está mejor preparado para ejercer el cargo, la mejor posicionada es May Chomalí, con un 50%. Detrás aparecen Catalina Parot y Francisco Pérez Mackenna, ambos con 44%, mientras que Fernando Barros registra un 42%.
El atributo con peores resultados generales es el de estar en contacto con los problemas de la gente. Aun así, Iván Poduje lidera este indicador con un 28%, muy por encima del resto. Más atrás figuran May Chomalí y María Jesús Wulf, ambas con 16%, seguidas por Martín Arrau, quien alcanza un 13%.
