Política

Encuesta Criteria: Sólo un 31% de los chilenos está interesado en el nuevo proceso constituyente

Agencia Uno -Referencial
T13
Compartir
El proceso reveló un alarmante desinterés en el proceso para escribir una nueva propuesta de Constitución para Chile.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta Criteria, donde se consultó a la población sobre su interés en el nuevo proceso constituyente, en donde los resultados señalaron que tan sólo un 31% de los chilenos está interesado.

El sondeo comparó la misma encuesta hecha en abril de 2021, año en que fueron elegidos los constituyentes de la propuesta de Carta Magna rechazada en septiembre de 2022.

En el mediodía del 7 de abril inició la transmisión de la franja electoral para escoger a los consejeros constituyentes, la que se transmitirá hasta el 4 de mayo. Finalmente el domingo 7 de mayo se realizarán las elecciones obligatorias para seleccionar a las 50 personas a cargo de escribir la propuesta de Constitución.

De acuerdo con los datos entregados por la encuesta, el interés en el proceso constituyente bajó de un 60% en 2021 a 31% en 2023.

Alcalde de Estación Central afirma que es necesario el Estado de Excepción con militares y toque de queda
Lee También

Alcalde de Estación Central afirma que es necesario el Estado de Excepción con militares y toque de queda

En esta misma línea, el interés en la elección de consejeros constitucionales, las personas a cargo de crear la nueva propuesta a plebiscitar, descendió de un 66 a un 30%.

Al ser consultados sobre su inclinación de voto en el plebiscito futuro, un 54% de las personas señaló que todavía no tiene clara su opción. En tanto, un 28% dijo que rechazará la propuesta, mientras que un 18% dice que aprobará.

En detalle, de los encuestados que votaron "Apruebo" en el plebiscito de salida pasado, un 47% dice que no tiene claro por qué votar, un 38% afirma que volverá a aprobar y un 15% va a rechazar.

De las  personas que sufragó "Rechazo" el 4 de septiembre, un 51% no sabe por qué votar, un 41% volverá a rechazar y un 8% aprobará.

Criteria- Proceso Constituyente 2023
Criteria- Proceso Constituyente 2023

Por último, la encuesta Criteria preguntó sobre algunos cambios que la gente espera que traiga la nueva Constitución de Chile.

A pesar del descenso general de las expectativas con respecto al proceso constitucional de 2021, lo que la población más espera es una mejora en la igualdad entre hombres y mujeres (29%), en la protección del medioambiente (28%), la calidad de la educación pública (28%) y la calidad de la salud pública (27%).

Criteria- Proceso Constituyente 2023
Criteria- Proceso Constituyente 2023

Profesores innovan con métodos más lúdicos para estudiantes