Política

Encuesta revela los sueños de los chilenos y qué factores impiden que los cumplan

Encuesta revela los sueños de los chilenos y qué factores impiden que los cumplan
T13
Compartir
Sondeo de la Universidad Alberto Hurtado muestra que el tener una vivienda propia es el mayor anhelo de los ciudadanos que viven en Chile. Revisa el informe completo a continuación

La Universidad Alberto Hurtado (UAH) publicó este lunes los resultados de su encuesta "Chile Dice 2020: Nueva Constitución y el país que soñamos", donde se reveló cuáles son las prioridades de los chilenos en la nueva carta magna. 

Tener acceso a salud gratuita, de calidad y oportuna (19,9%), el derecho a la educación pública y gratuita de calidad (14,5%) y el acceso a pensiones dignas (13,3%) son los tres principales temas para los chilenos que deben ser considerados en la nueva Constitución. 

Pero el sondeo además abordó cuáles son los sueños de las personas que viven en Chile y qué factores son los que -según ellos- influyen en que no puedan cumplirlos. 

"Todos tenemos sueños o metas que nos gustaría alcanzar y esperamos tener las condiciones para hacerlo. Pensando en usted y su familia ¿cuál es el mayor sueño o meta que le gustaría realizar?", fue la consulta abierta que se realizó. 

Ante esto, las respuestas fueron:

Propiedades / casa / terreno / departamento propio (44,1%), entrar a la universidad / estudiar / terminar estudios / ser profesional (26,3%), buen trabajo (21,7%), buen sueldo / estabilidad / ganar dinero / independencia económica (16,9%), salud / buen sistema de salud / salud gratuita (14,5%). 

Y en la otra vereda, se preguntó también de manera abierta: ¿Y cuál es la principal dificultad que tiene usted o su familia para lograr ese sueño o meta? 

Dinero / no tener dinero / no tener recursos (41,9%), desempleo / trabajo (22,8%), sueldo bajo / poco ingreso económico (12,0%), educación / estudios / acceso / costo (11,5%) y coronavirus / pandemia (9,2%). 

"Los principales sueños de los chilenos, al igual que en el año 2017, son tener una casa propia y acceso a una profesión. Sin embargo, estos sueños se especifican con una nueva cualidad en la medición actual: la calidad. No bastan con tener acceso a una vivienda, sino que se busca que sea digna o de calidad, no basta con tener una profesión, también se busca poder ejercer en ella", destaca el informe. 

Revisa todos los resultados de la encuesta "Chile Dice 2020: Nueva Constitución y el país que soñamos":

 

Señal T13 En Vivo