EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Ministro Paris defiende a Mañalich ante acusación: “En la pandemia inicial fue un visionario"

Ministro Paris defiende a Mañalich ante acusación: “En la pandemia inicial fue un visionario"
T13
Compartir
El actual titular de Salud salió en defensa de su antecesor, quien tendrá que enfrentar un juicio político en el Congreso por su labor como autoridad sanitaria en los primeros meses de la pandemia.

El ministro de Salud Enrique Paris salió en defensa de su antecesor, el ex secretario de Estado Jaime Mañalich, quien será acusado constitucionalmente en el Congreso por su labor en los primeros meses de pandemia. Paris hizo una defensa cerrada del ex ministro e incluso lo calificó como un “visionario”.

“Yo he defendido el accionar del ministro Mañalich reconociendo que hizo una gran labor. En el tema de la pandemia inicial fue visionario”, dijo el actual titular de Salud que este domingo había evitado hablar sobre el tema.

El juicio político fue impulsado por partidos del Frente Amplio, quienes acusan al ex ministro de infringir gravemente la Constitución y las leyes, poniendo en riesgo la vida y la salud de la población, además de haber ocultado datos “de forma deliberada” y cometer faltas a la probidad.

“Quiero hacer una defensa cerrada de lo que hizo Jaime Mañalich. Creo que el ministro Mañalich, y se lo digo a todo Chile, hizo una labor encomiable en la pandemia, nunca faltó un ventilador, nunca faltó una cama de intensivo", agregó Paris este lunes.

Ministro Paris defiende a Mañalich ante acusación: “En la pandemia inicial fue un visionario"
Ministro Paris defiende a Mañalich ante acusación: “En la pandemia inicial fue un visionario"

El actual secretario de Estado destacó datos que habían sido repetidos por el ex ministro, como que Chile es el país de Latinoamérica con más test por millón de habitantes, y reconoció esto como el pilar de la gestión de quien será acusado constitucionalmente.

La acusación fue firmada por Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velázquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

El líbelo acusatorio apunta cuestionamientos sobre el proceder del ex titular del Minsal en relación a la falta de preparación de la infraestructura e insumos, las medidas de prevención de contagios catalogadas como "insuficientes", anuncios gubernamentales confusos y el establecimiento de medidas de aislamiento "insuficientes e inoportunas", entre otras.

"La acusación constitucional es parte de nuestra tarea legislativa de fiscalización, más aún en pandemia, pues las políticas públicas mal implementadas han significado la muerte de más de 16 mil personas, entre casos confirmados y probables. No podemos avalar la impunidad", dijo la diputada Mix.

Señal T13 En Vivo