EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Error en padrón electoral podría afectar a casi 500 mil personas

Error en padrón electoral podría afectar a casi 500 mil personas
T13
Compartir
La situación podría complicar las elecciones municipales del próximo 23 de octubre y el Servel ya realiza dos auditorías para revisar los registros.

Una situación irregular se ha repetido durante las últimas semanas: varias personas han reportado haber sido cambiadas de su domicilio electoral sin haberlo solicitado.

El error en los padrones electorales afectaría a quienes, tras haber realizado un trámite en el Registro Civil desde el 2014 en adelante, sufrieron una modificación de su domicilio electoral de forma automática en el Servel.

BUSCADOR ONLINE: CONSULTA AQUÍ DÓNDE TE CORRESPONDE VOTAR

El total de afectados puede alcanzar casi medio millón de personas, pues 485 mil cambios de domicilio electoral fueron realizados e informados por el Registro Civil, y se desconoce si esas modificaciones fueron voluntarias o automáticas.

Algunos votantes incluso recibieron una carta informándoles del cambio.

Revisa el informe de T13 sobre el caso

Entrevistado por Tele13Radio, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, expresó que "el Registro Civil nos comunicó una cantidad importante de cambios de domicilio pero no nos pudo confirmar que esos cambios hayan sido solicitados por esas personas".

Asimismo, el error incluso llegó a un ex director del Servel, Juan Ignacio García, a quien se le cambió automáticamente el domicilio.

La situación podría complicar las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, pues según analistas hay personas que podrían enterarse del cambio de su local de votación ese mismo día y por tal razón evitar acudir a las urnas.

Por ahora, en el Servel se realizan auditorías externas para revisar el padrón electoral y dichos resultados serán publicados en agosto. Asimismo, se evalúan otras medidas y una campaña para informar qué deben hacer los electores afectados.

Revisa acá en qué comuna te corresponde votar:

Elecciones municipales: consulta en qué comuna te corresponde votar

LEE TAMBIÉN: 

Mahmud Aleuy y error en padrón electoral: Los reclamos que tiene el Registro Civil son 20