Política

"Es algo que está pendiente": La distante relación entre Sebastián Piñera y su hermano José

Sebastián Piñera / José Piñera
T13
Compartir
Los hermanos que solo se distanciaban por un año de edad compitieron desde los primeros años de su vida, pero las mayores diferencias llegaron cuando ambos incursionaron en el mundo político.

A un día de la muerte del expresidente de la República Sebastián Piñera, el exministro de la dictadura y hermano del exmandatario José Piñera no se ha pronunciado públicamente, ni tampoco se le vio en el Grupo 10 de la FACh para acompañar a la familia.

El propio Sebastián Piñera había reconocido en una entrevista a La Tercera en 2017 que su relación con su hermano era distante, y aseguró que era un tema pendiente entre ambos. 

Honores al expresidente Sebastián Piñera: así fue el emocionante recibimiento del cuerpo en Santiago
Lee También

Honores al expresidente Sebastián Piñera: así fue el emocionante recibimiento del cuerpo en Santiago

"Con mi hermano José nos tenemos cariño, respeto, pero no somos cercanos. En cierta forma, es algo que está pendiente, pero las cosas son como son. Yo he hecho intentos, pero somos muy distintos", dijo aquella vez. 

Una relación de competencia y diferencias entre los hermanos Piñera

Piñera, Biografía no autorizada” es un libro escrito por Bernardita del Solar y Loreto Daza que fue publicado en medio de la primera campaña presidencial que enfrentó el expresidente, pero que fue actualizado en 2017. 

En aquel libro de la Editorial Debate se cuentan detalles de la vida del expresidente Piñera, y se ahonda particularmente en su infancia y su relación con su hermano José, quien fue ministro del Trabajo y de Minería durante la dictadura de Augusto Pinochet, y se le conoce por ser el impulsor del actual sistema de AFP. 

En el libro, que cuenta con un centenar de entrevistas a parientes, amigos, colaboradores y al propio Sebastián Piñera, se detalla que Sebastián y José tuvieron una relación de competencia desde sus primeros años, la que era incluso incentivada por su padre.

Se los hacía competir por su promedio de notas en el colegio, con problemas para resolver en el desayuno, y se incorporó esta dinámica entre los hermanos que incluso se desafiaban en aspectos deportivos como carreras, volteretas o tiro al arco. 

El emotivo mensaje de Miguel "Negro" Piñera por muerte de su hermano: "Su partida deja un gran vacío en nuestras vidas"
Lee También

El emotivo mensaje de Miguel "Negro" Piñera por muerte de su hermano: "Su partida deja un gran vacío en nuestras vidas"

Del Solar y Daza cuentan en su libro que Sebastián Piñera, al ser un año menor que su hermano José, le siguió el camino en los estudios y estaba constantemente intentando superarlo.

Ambos estudiaron ingeniería comercial en la Universidad Católica y posteriormente un doctorado en Harvard. “Desde muy chico mantuvo una sorda lucha con Pepe, quien, por sus capacidades, le puso un estándar muy alto”, dice un cercano a la familia en el libro.

Agencia Uno - José Piñera
Agencia Uno - José Piñera

 

Las diferencias de carácter y el haber compartido habitación en su casa, al ser los más cercanos en edad, también habrían dificultado la relación entre ambos, al punto que la propia madre de los Piñera reconoce haber instalado un ring en el patio de su casa para que los hermanos resolvieran sus conflictos a los golpes, con el único requisito de que usaran guantes acolchados. 

Sin embargo, la mayor rivalidad ocurrió cuando Sebastián Piñera incursionó en el mundo político, donde su hermano José ya había estado involucrado con la dictadura. La primera diferencia fue que la familia Piñera tomó postura por la opción “No” para el plebiscito que definiría la continuidad o no de Augusto Pinochet, mientras que José era partidario del “Sí”.

Un año después, Sebastián se postuló como senador y su hermano José apoyó a Hermógenes Pérez de Arce, el candidato que competiría contra él. Incluso José Piñera fue, al comienzo, el generalísimo de campaña de Pérez de Arce, pero por intervención del padre de los Piñera, dejó el lugar. 

Extractos de la biografía de Piñera: Una educación desde la infancia para competir y ganar
Lee También

Extractos de la biografía de Piñera: Una educación desde la infancia para competir y ganar

En 1993, José Piñera fue candidato a la presidencia y no contó con el apoyo de su hermano. Sebastián, quien era senador por aquellos años, no apoyó ni criticó a su hermano durante la campaña. 

Algo similar ocurrió en las campañas presidenciales que Sebastián Piñera afrontó en 2005, 2010 y 2017. José Piñera no se hizo presente, e incluso fue el único de los seis hermanos Piñera que no llegó a celebrar el triunfo el 17 de enero de 2010 en la comida de celebración que organizaron en honor al entonces Presidente electo. 

Señal T13 En Vivo