ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

“Es una alternativa que miramos con interés”: Ministro Marcel no se cierra a fórmula del 3% y 3% para reforma de pensiones

Agencia Uno - Ministros Marcel y Jara
Camilo Calderara
Compartir
El Ejecutivo impulsa conversaciones para que la reforma de pensiones comience a avanzar en el Congreso, y pese a que parte de la oposición está dialogando con el gobierno, aún no hay acuerdos concretos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo mirar “con interés” la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) de que en la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric, el 6% de cotización adicional vaya, una mitad para el seguro social que propone el Ejecutivo, y la otra para cotización individual. 

En conversación con radio ADN, el ministro Marcel descartó categóricamente que el 6% de cotización adicional que propone la reforma de pensiones vaya íntegramente a las cuentas individuales y se sume al 10% actual que hoy administran las AFP. 

Reforma de pensiones: Comisión de Trabajo avanza en primeras votaciones, pero la derecha abandonó la sala
Lee También

Reforma de pensiones: Comisión de Trabajo avanza en primeras votaciones, pero la derecha abandonó la sala

“El tema de que el 6% vaya completo a capitalización individual no es parte de lo que el gobierno quisiera, porque el proyecto busca mejorar las pensiones futuras, pero también la de los jubilados actuales”, explicó.

“Y si el 6% va completo a cuentas de capitalización individual, probablemente las pensiones mejorarán en 10, 15, 20 o 40 años más”, añadió. 

Pese a que la propuesta actual del Gobierno de Boric es que un 3% vaya para el seguro social, un 2% a las cuentas individuales, y un 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres, Marcel se mostró abierto a analizar la propuesta de la DC que establece un “3 y 3” entre seguro social y cuentas individuales.

“Es una alternativa válida que nosotros la hemos estado mirando con interés”, reconoció el ministro Marcel.

“No estamos en condiciones todavía de adelantar una decisión, pero nos parece que indica un esfuerzo por ir encontrando un punto de convergencia”, agregó.

Reforma de pensiones avanza en el Congreso

La semana pasada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las primeras normas de la reforma de pensiones que propone el Ejecutivo, aunque hubo molestia por parte de parlamentarios de Chile Vamos que se retiraron de la sala porque no se les dejó argumentar su voto.

Agencia Uno - Comisión de Trabajo por reforma de pensiones
Agencia Uno - Comisión de Trabajo por reforma de pensiones

De todos modos, los parlamentarios de derecha se han reunido a dialogar con el gobierno, y desde todos los partidos de Chile Vamos han manifestado su disposición a dialogar y “flexibilizar” su idea de que el 6% vaya íntegramente a las cuentas individuales.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */