Política

Escalona pide a esposa de Andrade renunciar a monto de pensión

Escalona pide a esposa de Andrade renunciar a monto de pensión
T13
Compartir
Vicepresidente PS dijo que Myriam Olate debe acudir a Contraloría o Dipreca para revertir los más de $5 millones que recibe como ex funcionaria de Gendarmería.

En medio de la crisis que instaló la decisión del Tribunal Supremo del Partido Socialista de analizar la situación de la esposa de Osvaldo Andrade (PS), Myriam Olate, por la millonaria pensión que recibe como ex subdirectora técnica de Gendarmería: más de $5 millones, el hoy vicepresidente de la colectividad, Camilo Escalona, entró en la polémica pidiendo que Olate renuncie al actual monto de su jubilación. 

En entrevista con CNN, el ex senador aseguró que "hay un daño a la imagen del Partido Socialista, pero hay un daño a la política en su conjunto y una sensación de la sociedad de que hay personas que pueden tener privilegios que la inmensa mayoría no tiene. Desde ese punto de vista político, en el sentido extrictamente político, no disciplinario, porque eso lo ve el Tribunal Supremo, soy de los que creo que debiese buscarse un camino que permita rehacer lo obrado".

Bajo ese contexto, Escalona llamó a Olate a acudir a los organismo respectivos para revertir la cifra que recibe en la actualidad.

 "Se podría concluir este episodio con que la propia Myriam Olate apelara a estas dos instituciones, la que corresponde del punto de vista del derecho, Dipreca o la Contraloría, con el propósito  que se revirtiera esta situación y ella tuviera la pensión que le corresponde de acuerdo con el criterio de la Contraloría y no aquella que está por encima de los cinco millones de pesos. Eso es lo que correspondería hacer", dijo Escalona. 

Gendarmería: los flancos que se abrieron para Andrade

Sobre el monto que, a su entender, debiera recibir a la esposa del actual presidente de la Cámara como jubilación, el vicepresidente del PS señaló que "yo creo que lo justo es lo que estableció el dictamen de Contraloría, que este tipo de pensiones tengan un tope de hasta 60 UF (...) que se pueda rehacer esta lamentable situación".  

Escalona también respaldó la decisión de llevar el caso al Tribunal Supremo, y reveló que fue una decisión tomada por la directiva que encabeza la senadora Isabel Allende. "El Tribunal Supremo es la entidad que la mesa del partido estimó que era la idonea para poder estudiar la situación, establecer si hay irregularidad no existe irregularidad y por tanto poder definir si hay una falta a la ética en el procedimiento que utilizó la actual militante Miryam Olate, si fue así, si se procedió de manera irregular, el Tribunal Supremo naturalmente que es el que tiene que adoptar las decisiones pertinentes".

Defensa de Andrade 

Consultado por los dichos de Escalona, Andrade evitó polemizar asegurando que "no soy opinólogo de lo que opinan otros". Sin embargo, en el entorno del presidente de la Cámara no son pocos los que apuntan a Escalona tras la decisión de la directiva de lleva la situación de Olate ante el Tribunal Supremo, lo que generó una fuerte molestia en el círculo del diputado. 

Andrade, además, volvió a defender la pensión de su esposa señalando que "el cálculo de esta pensión la hizo el órgano correspondiente, en este caso Capredena, ese cálculo se entrega a la Contraloría, la Contraloría se pronuncia con una resolución. Ni en lo uno ni en lo otro tengo ningún tipo de influencia".

Y pidió "coherencia" a Chile Vamos, luego de que diputados de la oposición solicitaran a Andrade renunciar a la presidencia de la Cámara. "Es lo mas extraño que hay. Yo entiendo que el fundamento tiene que ver con que hay una pensión, que no es mía, que tiene el carácter de ser excesiva, pero todos, sin excepción, en forma unánime votaron porque las pensiones fueran iguales. Yo pido un poco de coherencia", señaló en relación a proyectos de acuerdo aprobados por la Cámara abogando por pensiones de Gendarmería sin tope legal. 

Andrade aparece, según el sistema oficial de la Cámara de Diputados, votando en uno de dichos proyectos, pese a que le correspondía inhabilitarse. Sin embargo, tanto el diputado PS como la mesa de la corporación señalaron que se trató de un "error", ya que el diputado y vicepresidente Marcos Espinosa habría votando desde su asiento y luego desde el puesto de Andrade en la testera, generando la equivocación.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota