Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Escenario legislativo para marzo: Los proyectos pendientes en el "frenesí" parlamentario

Escenario legislativo para marzo: Los proyectos pendientes en el "frenesí" parlamentario
T13
Compartir
Cuatro de los siete proyectos fundamentales del Gobierno fueron aprobados en enero. En marzo comienza la carrera contra el tiempo.

Con el regreso de la Presidenta Michelle Bachelet a La Moneda, luego de sus vacaciones en Caburgua, se comienza a reactivar la política y con ello, comienza el llamado "frenesí" legislativo. 

En enero se logró la aprobación de cuatro de los siete proyectos del Ejecutivo. Se aprobó el proyecto de ley de Carrera Docente, la ley de partidos, la iniciativa que regula el financiamiento y funcionamiento de las campañas políticas, como también, se aprobaron las modificaciones de la reforma tributaria.

Pero queda una tarea pendiente, las otras 3 iniciativas centrales del Gobierno; la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia y el proyecto anticolusión. 

La falta de consenso entre los parlamentarios ha estado marcada por diferencias entre los proyectos que debiesen ser prioritarios y en los que en el mes de marzo debiese concentrarse toda la atención. Para algunos, la Reforma laboral debiese entrar en el primer lugar de discusión, mientras que para otros parlamentarios, la agenda corta antidelincuencia es el proyecto que debiese tener una rápida tramitación. 

Reforma laboral

La reforma laboral está actualmente en la comisión de Hacienda del Senado y es para el Ejecutivo uno de los proyectos centrales. El proyecto es impulsado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Se espera que durante la primera quincena de marzo se apruebe, pero debido a los desacuerdos entre los parlamentarios, pasar a comisión mixta es una posibilidad que podría significar un retraso en su despacho. 

Agenda corta antidelincuencia

La agenda corta antidelicuencia está ahora en el Senado, pero pese a ser uno de los proyectos prioritarios del Gobierno, no ha tenido una rápida tramitación debido a diferencias entre los parlamentarios respecto a aspectos como el control de identidad, tema que sigue siendo objeto de debate. En enero la comisión de Constitución aprobó el control preventivo de identidad, pero luego de que el Ejecutivo estudie sus indicaciones, debe pasar a la comisión de Hacienda para su discusión y si es aprobada, pasará inmediatamente al Senado.

Proyecto anticolusión

El proyecto anticolusión se encuentra en la comisión de Constitución del Senado y tampoco se vislumbra una rápida tramitación pese a que se esperaba aprobarlo en el mes de enero. El proyecto busca fortalecer el Sistema de Defensa de la Libre Competencia y sancionar con penas de cárcel los actos de colusión. En marzo se reanudará su discusión en la comisión de Constitución y aunque se espera aprobarlo en la primera quincena existirían bastantes dudas por parte de algunos parlamentarios. 

2016: ¿Año crucial en el proceso legislativo?

Para varios legisladores, este 2016 es un año crucial para las iniciativas del Ejecutivo, ya que en la cuenta pública de este 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet por última vez podría hablar sobre los avances y hacer anuncios de proyectos legislativos que se realizarán en su último periodo de Gobierno. 

Se espera, como ya es tradición, que en 2017 y en el último 21 de mayo, la Mandataria ponga énfasis en el balance de sus cuatro años de Gobierno y de hacer una proyección de su legado, en un 2017 que estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */