Política

Espina aborda supuesto espionaje del Ejército a periodista: "Defensa no tiene injerencia"

Agencia Uno
Por T13
Ex ministro aborda por primera vez polémico caso en respuesta por escrito que envió a comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El exministro de Defensa, Alberto Espina, abordó por primera vez la controversia en torno al eventual espionaje que habrían realizados funcionarios del Ejército al periodista Mauricio Weibel, caso que cobró relevancia en los últimos días luego que Ciper Chile revelara que la institución castrense logró la autorización judicial para realizar dicha operación en base a antecedentes falsos.

En un escrito donde responde a la invitación que le extendió la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para que asistiera a una sesión de la instancia, el actual consejero del Consejo de Defensa del Estado justifica primero su inasistencia a la cita por tope de horarios, pero luego aborda el fondo del asunto por el que fue convocado.

En el escrito de cinco carillas -al que tuvo acceso T13.CL- el exsenador 4 asegura que tanto "los hechos relativos a interceptaciones telefónicas de la DINE" como "los hechos señalados en el reportaje de Ciper del 29 de marzo recién pasado titulado 'El documento que muestra cómo el Ejército engañó a la Corte de Apelaciones para espiar al periodista Mauricio Weibel', en el que se señala que en el año 2017 el DINE le habría solicitado al Ministro de la Corte de Apelaciones Juan Antonio Poblete una autorización para la interceptación del teléfono del primero, indicándole que pertenecía a 'una supuesta agente extranjera que recolectaba información sobre el Ejército'", ocurrieron a mediados de 2017, a finales del gobierno de Michelle Bachelet, cuando él no era ministro de Defensa. Y luego subraya: "cabe señalar que de los hechos que ahora denuncia CIPER, no tuve conocimiento de ellos antes de que publicara ese reportaje (29 de marzo de 2021)".

Luego -ver documento- Espina hace un pormenorizado relato cronológico a partir de la denuncia inicial sobre interceptaciones telefónicas realizadas por la DINE, de su conocimiento sobre dichos hechos y de las comunicaciones que tuvo al respecto con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. 

"Ese mismo día sábado 10 de agosto (de 2019) contacté al Comandante en Jefe del Ejército, Sr. Ricardo Martínez, preguntándole en concreto si tenía conocimiento de estos graves hechos imputados a la DINE. Asimismo, en dicha oportunidad le pregunté sobre la filtración de minutas del DINE y si el contenido de las mismas era verdadero, a lo que el general indicó que había dispuesto que se iniciara una investigación interna acerca de ese hecho", relata Espina.

"Respecto de mi pregunta sobre la legalidad de las actuaciones denunciadas, el General Martínez me señaló que las acciones de la DINE se hacían con estricto apego a la ley y que las interceptaciones telefónicas siempre se efectuaban con autorización previa de un Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, específicamente en esa época del Ministro Juan Antonio Poblete", sostiene después el exministro, quien repasa las declaraciones y acciones públicas que  realizaron tanto él como Martínez.

Tras reiterar su desconocimiento de la denuncia realizada por Ciper sobre el eventual engaño que se habría realizado al Poder Judicial por parte del Ejército, Espina subraya que "es importante señalar que en ninguna de las publicaciones del diario La Tercera de los días 10, 12 y 13 de agosto de 2019 se hacía alguna mención o referencia a que pudo haber algún tipo de engaño al Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener la autorización para efectuar las interceptaciones de comunicaciones, hecho este último que sólo se dio a conocer en la publicación de CIPER de 29 de marzo de 2021".

Finalmente, Espina realiza una serie de conclusiones. Ahí junto con reiterar una vez más su desconocimiento del eventual engaño del Ejército, destaca que "siempre señalé que de acuerdo a la información que me dio el Comandante en Jefe del Ejército las actuaciones del DINE se realizaban cumpliendo y de acuerdo a la ley de inteligencia".

"Sin perjuicio de todo lo anterior, es importante señalar que el Ministro de Defensa, no tiene injerencia en los procedimientos de investigación que se realizan conforme a la Ley de Inteligencia; tratándose de la interceptación telefónica, es el personal de la DINE a cargo el que solicita las autorizaciones al Ministro de la Corte de Apelaciones", finaliza el exministro.