Política

Senador Espinoza (PS) dice que el gobierno evaluará quitar suma urgencia a proyecto de indulto

Senador Espinoza (PS) dice que el gobierno evaluará quitar suma urgencia a proyecto de indulto
T13
Compartir
El parlamentario entregó su versión tras la reunión que el colectivo tuvo con el ministro Giorgio Jackson y afirmó sobre el proyecto que "así como están las cosas se va a perder en el Senado".

El senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, afirmó que el gobierno evaluará quitar la suma urgencia al proyecto de ley que buscar indultar a las personas que están imputadas por delitos presuntamente cometidos en el marco del estallido social.

En conversación con Tele13 Radio, Espinoza dijo que tras la reunión que tuvo el coletivo del PS con el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, le reclamaron que "no era posible que se le ponga suma urgencia a un proyecto que no tiene viabilidad política".

El pasado lunes fue cuando el ministro Jackson anunció la suma urgencia del proyecto, indicando que "para nosotros es importante en materia de Derechos Humanos y de poder avanzar en la línea que se ha venido conversando con los distintos ministerios, para poder cerrar y sanar heridas que dejó el estallido social en nuestra sociedad".

Senador Espinoza (PS) dice que el gobierno evaluará quitar suma urgencia a proyecto de indulto

En este sentido, el senador Espinoza comentó que "lamentablemente, los 25 votos de la derecha en el Senado, ellos ya anunciaron que van a rechazar el proyecto de indulto o amnistía y le dijimos que eso iba a provocar un sentimiento encontrado muy negativo hacia al Senado cuando en definitiva nosotros estábamos votando a favor pero no se contaban los 26 votos que se requiere".

Y agregó: "Así que nosotros le reclamamos al ministro Jackson con mucho respeto, que ese tipo de situaciones no pueden ocurrir porque cuando un gobierno coloca suma urgencia es porque ya ha hecho el trabajo pre legislativo para sacarlo adelante".

¿Se retira la suma urgencia?

Ante el requerimiento planteado en la cita, Fidel Espinoza aclaró que Jackson no entregó una respuesta concreta, sin embargo, aseguró que él tiene entendido que el gobierno "evaluaría quitar la suma urgencia para darle una suma urgencia más simple".

"Así como están las cosas se va a perder en el Senado, por eso al final tengo entendido que él [Giorgio Jackson] incluso va a evaluar quitar esa suma urgencia para darle una suma urgencia más simple y tratar de generar más acuerdos políticos acotando aún más el listado, espero yo, de delitos que estaban contemplando", sostuvo.

Felipe Kast amenaza con acusación constitucional contra Jackson por urgencia a proyecto de indulto
Lee También

Felipe Kast amenaza con acusación constitucional contra Jackson por urgencia a proyecto de indulto

En este sentido, detalló que el próximo 4 de abril este tema se vería "de manera inmediata". 

"Ahí parte la nueva semana legislativa y ahí tendría que verse y yo visualizo con muy pocas posibilidades que haya un cambio de posición en los sectores políticos que no quieren absolutamente nada de ningún tipo de indulto, y eso también es negativo porque hay casos y casos", concluyó.