Política

Estado de Excepción: El detalle de los argumentos del gobierno en el decreto enviado a Contraloría

Estado de Excepción: El detalle de los argumentos del gobierno en el decreto enviado a Contraloría
Héctor Basoalto
Compartir
En el texto se destaca la alta ocurrencia de delitos en Biobío y La Araucanía y se detallan las facultades que tendrán los jefes de la defensa nacional para ambas regiones.

Este lunes, el gobierno anunció que decretará Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y dos provincias del Biobío debido a la gran cantidad de hechos violentos que se han registrado en la zona en el último tiempo.

En el decreto enviado a Contraloría para su toma de razón, el gobierno sostiene que "en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas, especialmente, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío".

Vega y Estado de Excepción: Significa apoyo militar, pero hay que estar dispuesto a que haya muertes
Lee También

Vega y Estado de Excepción: Significa apoyo militar, pero hay que estar dispuesto a que haya muertes

"En reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de vías que conectan diferentes zonas de nuestro territorio", se añade a continuación.

En esa misma línea, se detalla que el estado de excepción "permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías".

Esta colaboración se realizará "con el objeto de conseguir los fines perseguidos por el presente decreto, en especial, el restablecimiento del libre tránsito y el orden y la seguridad pública".

Posteriormente, se anunció la designación como jefes de la defensa nacional al contraalmirante Jorge Parga, en las provincias de Arauco y del Biobío, y al general Edward Slater, para la Región de La Araucanía.

El documento también las facultades que tendrán los uniformados, entre las que se encuentran:

  • Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.
  • Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.
  • Controlar la entrada y salida de las zonas declaradas en estado de emergencia,
  • Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
  • Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno de las zonas, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos y en conformidad con las Reglas del Uso de la Fuerza.

Revisa el documento completo a continuación:

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */