Política

Estado de excepción en la Macrozona Sur: Gobierno solicitará una nueva extensión al Congreso

Agencia Uno - Funcionarios del Ejército en La Araucanía
Por T13
La decisión fue anunciada por la ministra Maya Fernández luego de la reunión de coordinación sostenida en La Moneda. Además señaló que buscarán asistir la próxima semana al Congreso para entregar el balance de la medida.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al Estado de Excepción Constitucional que actualmente está vigente en la Región de La Araucanía y en provincias del Biobío, a propósito de los hechos de violencia rural que han ocurrido en el último tiempo.

Gobierno desvincula a abogado que no presentó querella por asesinato de carabinero en La Araucanía Agencia Uno - Subsecretario Manuel Monsalve
Lee También >

Gobierno desvincula a abogado que no presentó querella por asesinato de carabinero en La Araucanía

En este contexto, el Ejecutivo decretó la medida para permitir el despliegue de personal de Fuerzas Armadas en rutas y caminos de la zona.

Luego de la reunión de coordinación por el Estado de Excepción realizada este jueves en La Moneda, Fernández detalló que "en conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona". 

Del mismo modo, destacó que "hacemos un balance positivo en torno a poder evitar, en especial, aquellos hechos que ponen en riesgo al vida de las personas".

"Hay una reducción importante en torno a quemas de camiones de más de un 85%. En torno a ataques de vehículos en un 65%, y en el uso de armas de fuego en un 57%", añadió.

También indicó que esperan acudir el próximo 29 de junio a la Cámara de Diputadas y Diputados y al Senado para entregar el balance de las cifras del periodo excepcional en las regiones de La Araucanía y del Biobío.

Revisa también este video: