Política

Estado de Excepción: Siches afirma que entregarán recomendaciones a Boric tras reunión de seguridad

Estado de Excepción: Siches afirma que entregarán recomendaciones a Boric tras reunión de seguridad
T13
Compartir
La ministra del Interior además sostuvo que dichas reuniones con Defensa y con las policías serán periódicas para evaluar el impacto de la medida restrictiva en la zona.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas en la Macrozona Sur.

Entre otras cosas, se refirió al asesinato del trabajador forestal Segundo Catril, quien fue baleado en Lumaco, y tras lo cual parlamentarios pidieron ampliar el Estado de Excepción acotado que decretó el gobierno de Gabriel Boric.

Siches y Macrozona Sur: "La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua"
Lee También

Siches y Macrozona Sur: "La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua"

En este contexto, este jueves Siches sostuvo una reunión de coordinación con el Ministerio de Defensa, la Subsecretaría del Interior y con representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para evaluar la medida restrictiva.

Al respecto, la ministra afirmó que "hemos tenido esta reunión, la cual va a ser de forma periódica para evaluar el funcionamiento y el despliegue del Estado de Excepción Constitucional en la zona del Biobío y La Araucanía".

"Estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al jefe de defensa de la zona en coordinación con nuestras policías", agregó.

En esa misma línea, destacó que "nos parece importantísimo, tal como ha dicho la ministra de Defensa, que exista una coordinación diaria y continua, tanto de nuestros sistemas de inteligencia como también de nuestras policías con las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la zona".

Consultada sobre si se está pensando ampliar el Estado de Excepción, Siches afirmó que "las informaciones en torno a las acciones se van a dar a conocer cuando estas se hagan efectivas. Parte de la estrategia del despliegue territorial requiere no adelantar algunos de los hechos." 

"Pero las recomendaciones al Presidente de la República se van a hacer llegar el día de hoy", sentenció la ministra.

Revisa este video también: