Política

Siches y Macrozona Sur: "La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua"

Siches y Macrozona Sur: "La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua"
T13
Compartir
La ministra del Interior además aseguró que están "evaluando" una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por el ataque armado a Carabineros en Quidico.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, especialmente al homicidio del trabajador forestal Segundo Catril, quien fue baleado por desconocidos.

Al respecto, señaló que "como gobierno queremos reiterar el absoluto repudio frente a los hechos de violencia de los que hemos sido testigos en La Araucanía y que han terminado en el homicidio de Segundo Catril".

Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a grupos armados
Lee También

Quién era Segundo Catril, el trabajador mapuche asesinado cuya comunidad denunció a grupos armados

"Hemos estado trabajando en una serie de acciones que nos permitan acompañar a las familias y agotar las opciones investigativas", recalcó la secretaria de Estado.

En esa misma línea, aseguró que "le he encomendado a nuestro subsecretario Manuel Monsalve viajar a Temuco para reunirse con la familia de Segundo Catril y con Carabineros y la PDI para acelerar las acciones investigativas para encontrar a los responsables de este lamentable hecho".

Por otra parte, se le preguntó a Siches sobre la opción de ampliar el Estado de Excepción acotado que decretó el gobierno para la zona.

Ante esto, aseguró que "el Estado de Excepción es una medida complementaria que se suma al trabajo de las policías en la zona. Esto permite prevenir prevenir atentados y ataques en las distintas carreteras para poder llegar con suministros para que las personas se puedan trasladar".

Del mismo modo, sostuvo que "la evolución y evaluaciónde este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo".

"Para desarticular las bandas en estos territorios necesitamos de la acción de inteligencia, de nuestras policías y del Ministerio Público", subrayó Siches.

En ese sentido, indicó que "el Estado de Excepción lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica. Porque, reitero, esto no va a resolver el problema de fondo".

Finalmente, se le preguntó si presentarán alguna querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por los hechos ocurridos en Quidico, en el que decenas de desconocidos atacaron a Carabineros con armamento de fuego.

Sobre este punto, aseguró que "frente al ataque que ocurrió en Quidico, estamos evaluando una querella en torno a Ley de Seguridad del Estado porque entendemos que nuestros trabajadores, Carabineros de Chile, evidentemente no pueden ser sujetos de estos ataques directos".

Revisa las declaraciones completas de Siches: