ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Política

El listado de los 31 proyectos que el Gobierno y el Congreso acordaron tramitar por la agenda de seguridad

Agencia Uno - Presidentes de ambas cámaras y Gobierno de Boric
Camilo Calderara
Compartir
Representantes de distintos sectores políticos acordaron tramitar 31 iniciativas en los próximos 150 días, es decir, hasta fin de año, para mejorar la lucha contra la delincuencia.

El Gobierno y el Congreso presentaron, este viernes, el acuerdo al que llegaron por la agenda de seguridad, en la que se priorizará la tramitación de 31 proyectos de ley que buscan avanzar en distintas medidas contra la delincuencia y el crimen organizado.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciaron el acuerdo y se comprometieron a darle las urgencias legislativas necesarias para avanzar.

De todas las normas que son consideradas en esta agenda de seguridad hay algunos proyectos que actualmente están siendo tramitados y otros que van a ser ingresados, para que dentro de los próximos 75 días, o antes de fin de año, sean aprobados y despachados del Congreso.

40 horas: Presidente Boric invita a la oposición a replicar la disposición de llegar a acuerdos y dialogar en otros temas
Lee También

40 horas: Presidente Boric invita a la oposición a replicar la disposición de llegar a acuerdos y dialogar en otros temas

Los primeros proyectos que deberían ser revisados en los próximos días son la ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal; la ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato; y la norma que otorga a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria.

Hay otros 13 proyectos que se espera que sean tramitados en los próximos 75 días, entre los que se encuentran el de ciberseguridad, el que modifica las sanciones al delito de usurpación, el que promueve sanciones por daños a medios de transporte público y el que modifica los procedimientos de expulsión del país para migrantes, entre otros.

Otros ocho proyectos de ley esperan que sean revisados en los próximos 150 días y otros diez deberían ser aprobados y despachados antes de fin de año.

Revisa aquí la lista de proyectos de la agenda de seguridad

PROYECTOS A SER DESPACHADOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS:

1. Ley que sanciona los actos preparatorios de sicariato (modificación al art. 391 del Código Penal). 

2. Ley de delitos económicos, que modifica diversos cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico que indica. 

3. Modificación de la ley N°20.931, para otorgar a Carabineros facultades para requerir documentación migratoria y poner a disposición de la autoridad contralora a quienes no pueda acreditar regularidad. 

PROYECTOS A DESPACHAR DENTRO DE 75 DÍAS:

4. Ley Marco sobre ciberseguridad e infraestructura crítica de la información. 

5. Incluye en el delito de contrabando el ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. Complementar con proyecto del Ejecutivo sobre aumento del plazo prescripción.

6. Modifica las sanciones del delito de usurpación. 

7. Sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. 

8. Modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

9. PDL que presentará el Ejecutivo para modificar la ley de llamado de servicio y contratación por resolución de Carabineros.

10. Establece mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional (audiencia víctimas). Las modificaciones de las mociones deben observarse en conjunto con el proyecto de ley Boletín 12.213-07, que modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales.

11. Modifica la Ley de Tránsito, para prevenir la venta de vehículos motorizados robados y sancionar las conductas que indica. 

12. Mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social. Boletín 15.661-07. (S/1T).

13. PDL del Ejecutivo que, recogiendo elementos del Boletín 15.439-06 regula la habilitación del control de identidad a personas que se ubican en zonas y rutas fronterizas (hasta 10 kilómetros de la frontera) y establece un análisis previo de admisibilidad antes de ser reconocido como solicitante de refugio.

14. PDL que presentará el Ejecutivo para prohibir el porte de combustibles en contexto de manifestación.

15. Tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior. 

16. Establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal. El Ejecutivo indicará proyecto. Implementación escalonada por regiones.

PROYECTOS A DESPACHAR EN 150 DÍAS:

17. Crea el Ministerio de Seguridad Pública.

18. Reglas del uso de la fuerza en materia de orden y seguridad pública. 

19. Fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. 

20. Crea Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. El Ejecutivo indicará el proyecto.

21. PDL que presentará el Ejecutivo que fortalece el rol de prevención del delito de las municipalidades.

22. PDL que presentará el Ejecutivo que permite que el Ministerio Público pueda iniciar investigación en ciertos delitos de contrabando.

23. PDL que presentará el Ejecutivo que establece la obligatoriedad de iniciación de actividades para personas que operan en el comercio exterior (más de dos contenedores al mes). Implica modificación al art. 68 del Código Tributario.

24. PDL que presentará el Ejecutivo sobre Inteligencia financiera para perseguir el delito, capacidades especializadas en SII y Aduanas, levantamiento del secreto 4 bancario para el caso de crimen organizado y creación de registro de beneficiario final.

PROYECTOS A DESPACHAR ANTES DE FIN DE AÑO:

25. PDL que presentará el Ejecutivo que creará la fiscalía supraterritorial y hará otros ajustes para la mayor eficacia de la persecución penal.

26. PDL que presentará el Ejecutivo sobre simplificación de procedimientos para construir cárceles y fortalecimiento de la unidad de investigación criminal de Gendarmería.

27. Sobre seguridad privada. El Ejecutivo indicará proyecto. 

28. PDL que presentará el Ejecutivo para regular la enajenación de decomisos.

29. PDL del ejecutivo para incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples.

30. PDL del Ejecutivo que modifica la ordenanza aduanera para aumentar prescripción del delito de contrabando de 3 a 5 años. Complementar con proyecto en trámite que incluye en el delito de contrabando ingreso o extracción de dinero del territorio nacional. 

31. PDL que autoriza al Ministerio Público y policías a solicitar listado pasajeros del transporte aéreo nacional. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */