Política

40 horas: Presidente Boric invita a la oposición a replicar la disposición de llegar a acuerdos y dialogar en otros temas

Agencia Uno - Gobierno de Gabriel Boric
Camilo Calderara
Compartir
En la promulgación el proyecto que reduce la jornada laboral, el mandatario hizo un llamado a la oposición a “conversar y salir de las trincheras”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó este viernes el proyecto que reduce de 45 a 40 horas a la semana la jornada laboral, e hizo un llamado a la oposición a replicar este tipo de diálogos y acuerdos en otras materias, como la reforma tributaria y en la agenda de seguridad.

“La tramitación de esta ley nos deja una gran enseñanza para el país, cuando estamos unidos y ponemos al centro el bienestar de nuestra patria, la política hace posible los cambios”, resaltó el Presidente.  

Necesitamos poder conversar y salir de las trincheras. Eso se logró para la agenda de 40 horas pero también lo necesitamos también para la agenda de seguridad y también en donde hemos tenido trabas hasta ahora: la reforma tributaria, la reforma de pensiones, no olvidemos que hay un malestar en Chile que sigue presente”, agregó.

Presidente Boric promulga ley 40 horas

Recordemos que diputadas del Partido Comunista (PC), encabezadas por la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentaron la propuesta de las 40 horas hace seis años en el Congreso y primero hubo un fuerte rechazo por parte del entonces Gobierno de Sebastián Piñera.

La norma fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados por mayoría simple, pero tras su tramitación en el Senado, donde se introdujo la flexibilidad laboral y la gradualidad para la aplicación de la norma, alcanzó un respaldo transversal, incluso en los partidos de Chile Vamos.

En la promulgación de la ley, que se realizó en el Parque Quinta Normal, asistieron asociaciones de trabajadores y trabajadoras, pero también representantes de las pymes, e incluso el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes.

En la instancia, el jefe de Estado destacó y agradeció la presencia del empresariado, pero principalmente valoró el avance que significa para la calidad de vida de los chilenos esta norma.

Presidente Boric promulga ley 40 horas: "Es un paso importante en el bienestar y calidad de vida"
Lee También

Presidente Boric promulga ley 40 horas: "Es un paso importante en el bienestar y calidad de vida"

“Hoy es un día histórico porque se hace realidad lo que durante mucho rato parecía imposible; que era un acto de voluntarismo, que era solo para aparecer en la prensa, pero que no era posible en Chile, que eran cosas para Europa. Estamos dando un paso tremendamente importante en bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores y trabajadoras y sus familias”, expresó el jefe de Estado.

“Hemos consolidado acuerdos transversales y los compromisos del gobierno con los cambios que hemos demandado durante largos años”, añadió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */