Política

Evelyn Matthei y figura de Pinochet: "Me duele que no haya dado la cara por el tema de los derechos humanos"

Agencia Uno - Evelyn Matthei
Camilo Calderara
Compartir
La Alcaldesa de Providencia se refirió a la dictadura, a 50 años del golpe de Estado, y aseguró que su padre, a diferencia de Pinochet, advirtió en la Fuerza Aérea sobre el respeto a los derechos humanos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la figura de Augusto Pinochet, a 50 años del golpe de Estado y el inicio de la dictadura cívico-militar en Chile, y aseguró sentir “dolor” porque el exdictador “no haya dado la cara por el tema de los derechos humanos”.

En conversación con el periodista Álvaro Paci en el programa “Sala de Ensayo” de Canal 13C, Matthei aseguró que Pinochet “hizo cosas bien y cosas horribles”, pero resaltó las violaciones a los derechos humanos como una de las más importantes sobre estas últimas. 

Lo que hay tras la ayuda que ofreció Piñera por la crisis de los virus respiratorios (y los chat de sus ex colaboradores)
Lee También

Lo que hay tras la ayuda que ofreció Piñera por la crisis de los virus respiratorios (y los chat de sus ex colaboradores)

“En temas de derechos humanos, inaceptable (...) Una de las cosas que más me duele es que él no haya dado la cara en el tema de los derechos humanos”, dijo Matthei y luego se refirió a su padre, Fernando Matthei, quien fue parte de la Junta Militar desde 1978 hasta 1990.  

“Me duele porque yo vengo de una familia militar. Cuando mi padre asumió como comandante en jefe de la Fuerza Aérea viajó a todas las bases aéreas y le dijo a toda su gente ‘no se vayan a meter en un problema de derechos humanos porque no solamente no los voy a respaldar sino que yo mismo los voy a entregar a la justicia’”, aseguró Matthei.

“Él se preocupó. Mientras mi papá estuvo a cargo de la Fuerza Aérea no hay un solo acto de violación de los derechos humanos cometido por una persona de la Fuerza Aérea. Para nosotros como familia era un tema muy importante. Si alguien, a pesar de todo lo que mi padre les había dicho, hubiera cometido una violación de derechos humanos, mi padre hubiera asumido esa culpa, y eso es lo que no hizo Pinochet. Cuando tú eres jefe, das la cara, en las buenas y en las malas”, añadió la alcaldesa.

En qué consiste el proyecto que tipifica como delito el negacionismo a las violaciones a los DDHH de la dictadura
Lee También

En qué consiste el proyecto que tipifica como delito el negacionismo a las violaciones a los DDHH de la dictadura

Sus declaraciones llegan a 50 años del golpe de Estado y tras semanas polémicas por dichos en torno a la figura de Pinochet. Representantes del Partido Republicano incluso han definido al dictador como “un estadista” y desde el oficialismo presentaron un proyecto de ley para castigar a quienes aprueben, nieguen o justifiquen las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile entre 1973 y 1990.

La entrevista completa a la alcaldesa de Providencia en "Sala de Ensayo" será emitida la noche de este miércoles a las 22.30 horas por las pantallas de 13C.

Aspiración presidencial

La alcaldesa Matthei también se refirió a la posibilidad de volver a ser candidata presidencial. La jefa comunal es la representante de Chile Vamos mejor evaluada por la ciudadanía y lidera las menciones espontáneas para ser la próxima Presidenta de Chile, según la Encuesta Criteria.

Pese a que aún faltan más de dos años para la próxima elección presidencial, Matthei dijo estar “consciente de que me puede tocar”.

“La gente muchas veces ve la presidencia como ser la princesa del cuento (...) es una vida muy dura, de mucha responsabilidad (…) Tú nunca dices que no a una responsabilidad como esa, uno no arranca”, aseguró.

Matthei fue candidata presidencial en 2013 y perdió ante la expresidenta Michelle Bachelet e intentó volver a serlo en 2021, pero su partido, la UDI, optó por Joaquín Lavín.

Ante una eventual nueva candidatura, Matthei cree que la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, sería su principal contrincante.

“Veo con más capacidad de ser candidata a Tohá, claramente. Ha sido ministra, ha sido parlamentaria y ser ministra del Interior, no es fácil. Es sin duda la más capacitada”, aseguró.  

Señal T13 En Vivo