Política

Matthei por memorial del "Estallido Social" en Baquedano: "Vamos a pedir que se recuerde la destrucción y las bombas molotov a Carabineros"

Agencia Uno - Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
T13
Compartir
"No estoy diciendo que no haya un memorial, lo que estoy diciendo es que lo que nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo (...) y básicamente cómo la violencia nos hace mal a todos", señaló la alcaldesa de Providencia.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que se solicitará que en el memorial de las víctimas de violaciones a Derechos Humanos durante el "Estallido Social" se recuerde "también la destrucción de nuestros espacios públicos" y las "bombas molotov contra Carabineros".

Y es que durante este lunes se iniciaron las obras para la reapertura del acceso principal de la Estación Baquedano del Metro de Santiago, por lo que la jefa comunal abordó la idea de la construcción de un memorial relacionado con las protestas de octubre de 2019.

"Lo que no debemos nunca olvidar es que aquí hubo 4.900 personas heridas a lo largo de Chile, de los cuales, además, 2.700 fueron carabineros", señaló.

Adicionalmente, Matthei dijo que "nosotros no podemos dejar de ser indiferentes frente a una persona que sufre violencia, frente a una persona que pierde los ojos, frente a una persona que le arrojan una bomba molotov. Todo eso debe ser absolutamente inaceptable".

Ley Nain-Retamal: PC anuncia que hará “todo lo posible” por rechazar o enmendar el proyecto
Lee También

Ley Nain-Retamal: PC anuncia que hará “todo lo posible” por rechazar o enmendar el proyecto

Y, en ese sentido, sostuvo que "no estoy diciendo que no haya un memorial, lo que estoy diciendo es que lo que nosotros vamos a pedir que en el memorial se recuerde todo, también la destrucción de nuestros espacios públicos, las bombas molotov contra Carabineros y básicamente cómo la violencia nos hace mal a todos. Eso es parte de la memoria también".

Diputados UDI califican de "insulto" el memorial al "18-O"

Los diputados UDI, Cristhian Moreira y Sergio Bobadilla, calificaron de "insulto" la propuesta de crear un memorial relacionado con las protestas que iniciaron el 18 de octubre de 2019.

Al respecto, manifestaron que "sólo se transformaría en un insulto y en una apología al vandalismo que tanto daño hizo en nuestro país" y que "provocaría una división innecesaria entre los chilenos, revictimizando a quienes verdaderamente sufrieron con el 'Estallido Social'".

"Debiesen levantar un memorial homenajeando a los cientos de locatarios, trabajadores y vecinos, que a pesar de todas las inclemencias que vivieron, siguen tratando de levantar dicho sector. Pero en ningún caso debiesen levantar un memorial para la primera línea, los vándalos y delincuentes que destruyeron e incendiaron nuestro país, provocando daños irreparables que hasta el día de hoy los que siguen pagando los chilenos", agregaron.

Por lo mismo, emplazaron al Gobierno a que plebisciten la idea de construir el memorial en el acceso de la estación de Metro Baquedano.

Señal T13 En Vivo