Política

Evo Morales acusa a Chile de "conspirar" contra intentos de resolver problemas del comercio exterior

Evo Morales acusa a Chile de "conspirar" contra intentos de resolver problemas del comercio exterior
T13
Compartir
El Presidente de Bolivia aseguró que las acciones del Gobierno de Bachelet "en vez de edificar la paz con Bolivia conspire contra todo intento boliviano" y llamó urgentemente a Chile a dialogar.

Tras una intensa semana marcada por uno de los momentos más tensos entre Chile y Bolivia, luego de la visita privada del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, debido a la denuncia que habrían realizado transportistas sobre abusos y discriminación, el Presidente Evo Morales, hizo un repaso de lo que habrían constatado las autoridades en la visita. 

A través de un comunicado, el Gobierno altiplánico acusó a Chile de "conspirar" contra los intentos de resolver los problemas del comercio exterior que afectarían al país y de poner obstáculos a la posibilidad de un diálogo para la integración, consigna La Razón de Bolivia

“El Gobierno de Bolivia lamenta que el Gobierno de Chile, en vez de edificar la paz y construir puentes con Bolivia conspire contra todo intento boliviano por abordar y dar solución a los graves problemas que enfrenta el Comercio Exterior en su tránsito por Chile y que afecta el derecho al desarrollo que goza nuestro pueblo”, señaló el comunicado.

El Presidente Evo Morales acusó de vulneración al derecho al libre tránsito, y aseguró que en el puerto de Arica "se pudo constatar la elevación unilateral de tarifas", y evidenció su molestia respecto a la dificultad de acceder al recinto. “No es en absoluto aceptable que una empresa privada por instrucciones de la Cancillería chilena impida el acceso”, consigna el texto.

Respecto a la situación en el puerto de Antofagasta, Morales aseguró que también se constató elevación unilateral de tarifas y trato discriminatorio, y el Gobierno altiplánico reafirmó que no cancelará la deuda de los últimos 60 días hasta que no se acuerde entre ambos países los ajustes tarifarios.

“El Gobierno de Chile disfraza de generosas concesiones unilaterales las pobres compensaciones al brutal cercenamiento de territorio del que fue víctima Bolivia, obligaciones que sistemáticamente incumple”, advirtió el comunicado.

Sobre la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet que implicará que las autoridades de Bolivia deban tramitar desde ahora una visa para ingresar a Chile, señaló que “se constituye en una represalia contra Bolivia al haberse comprobado y revelado a la opinión publica los abusos (...) Emprender acciones como las anunciadas por Chile que solo ponen más obstáculos y alejan las posibilidades de profundizar el diálogo, la integración, la confianza mutua y estrechar los lazos que unen a dos pueblos hermanos”.

Tras esto, esta mañana Evo Morales a través de su cuenta de Twitter, llamó urgentemente Chile a dialogar "para resolver los temas humanitarios de dos pueblos hermanos". 

Señal T13 En Vivo