Política

Evópoli descarta congelamiento de relaciones con el gobierno: Hay molestia y un llamado de atención

Evópoli descarta congelamiento de relaciones con el gobierno: Hay molestia y un llamado de atención
T13
Compartir
El jefe de la bancada de diputados del partido de Chile Vamos explicó que no están congeladas las relaciones con el Ejecutivo, pese a que parlamentarios por La Araucanía lo anunciaron el pasado sábado.

El jefe de la bancada de diputados de Evópoli Luciano Cruz-Coke descartó, este lunes, que su partido tuviera las relaciones congeladas con el gobierno, del que son parte, pese que hace dos días tres parlamentarios por La Araucanía anunciaron que lo harían, tras la muerte del carabinero Eugenio Nain en la zona.

“En términos institucionales, de bancada, de partido, no están congeladas las relaciones con el gobierno, pero si hay una molestia y un llamado de atención respecto de los parlamentarios de la zona en específico, donde la muerte de Eugenio Nain provocó un remezón muy fuerte”, aseguró Cruz-Coke, en conversación con Tele13 radio.

A través de una declaración pública, firmada por el senador Felipe Kast y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, los representantes del partido de Chile Vamos comunicaron su "profunda decepción con la gestión del gobierno en materia de seguridad" y aseguraron que la región "ha perdido la fe en nuestro gobierno, y ha llegado el momento de asumir el fracaso de la estrategia ocupada en el último tiempo".

En ese mismo documento anunciaron “decisión de congelar nuestra relación con el gobierno hasta que se nombre un ‘Ministro Encargado’ para enfrentar la seguridad en la macrozona”.

El hecho provocó la crítica de la UDI y algunos integrantes del gobierno que se refirieron a la semana clave que tendrá el Ejecutivo en el Congreso, por la acusación constitucional en contra del ministro de Interior Víctor Pérez que será votada este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados y la votación en sala por el segundo retiro de fondos de AFP.

“Lo que hemos hecho es tratar de hacer una distinción entre las cosas. Nosotros vamos a estar apoyando al ministro Pérez en esta acusación, fuimos precisamente a firmar que van a estar los seis votos de Evópoli para oponernos a una acusación que consideramos injusta, pero también hacer presente que desde hace algún tiempo la misma bancada de diputados que están en La Araucanía han hecho solicitudes para tener soluciones”, explicó Cruz-Coke.  

“Esto no es solo un asunto del ministro Pérez, es un asunto que viene de varios ministros y de varios gobiernos también. Acá no hay una varita mágica y una solución que se pueda llevar delante de un día para otro. Estos asuntos no se solucionan de un día para otro, pero naturalmente hay algo que se está haciendo o que se ha dejado de hacer”, agregó.

Sobre las críticas de la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe a los dichos de los parlamentarios de Evópoli, a quienes acusó de intentar obtener el voto de la derecha más dura de la zona, el diputado lo descartó.

“No estamos para hacer ese cálculo pequeño. En su momento también, siendo ella presidenta se congelaron relaciones con el gobierno por un tema que era bastante menor que la muerte de un carabinero”, respondió, haciendo referencia a la suspensión de relaciones de la UDI cuando parlamentarios de Evópoli y RN votaron a favor de la paridad de género en el órgano constituyente.

Señal T13 En Vivo