Política

Evópoli ratifica compromiso con una nueva Convención Constitucional pero electa con otras reglas

Agencia Uno - La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete
Por T13
Desde la colectividad de Chile Vamos llamaron a que la convención trabaje en un plazo más acotado, que sea paritaria y con representación de pueblos originarios y que su labor sea acompañada por un comité de expertos.

Siguen las repercusiones a raíz del nuevo proceso constitucional que comenzó a ser debatido en el Congreso con todos los partidos con representación parlamentaria.

Esto, luego del holgado triunfo del Rechazo sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional del pasado 4 de septiembre, por lo que se desechó la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

La semana posterior a la votación, y en medio de la discusión constitucional, comenzaron a producirse las primeras diferencias entre las bancadas parlamentarias.

Vallejo presiona a Chile Vamos por proceso constituyente: Agencia Uno - La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo
Lee También >

Vallejo presiona a Chile Vamos por proceso constituyente: "Esperamos que los compromisos se cumplan"

En los últimos días se han dado a conocer algunos reparos por parte de representantes de Chile Vamos, a pesar del compromiso que firmó la coalición para avanzar en una nueva Constitución.

Es así que senadores de RN dejaron ver que no apoyarán una nueva Convención Constitucional, lo que generó una respuesta por parte del propio gobierno.

La ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo que "esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de Renovación Nacional -que estuvo aquí en La Moneda junto a otros partidos con representación parlamentaria- en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución".

En este contexto, la directiva nacional de Evópoli publicó un comunicado en el que sostiene que la colectividad "cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior".

"Este compromiso se hace aún más urgente frente a un gobierno carente de toda autocrítica por el fracaso de un proyecto refundacional y polarizante, además del rechazo transversal a la violencia y la vía insurreccional, agravado por su incapacidad para entregarle conducción al país y su evidente falta de sintonía con la dura realidad que viven los chilenos en su día a día", añaden.

Del mismo modo, recalcan que "nuestro país requiere de manera apremiante que podamos asegurar estabilidad y certezas mediante un proceso de cara a la ciudadanía. Es fundamental que todos contribuyamos a cerrar las incertidumbres de este capítulo de nuestra historia".

"Por eso, estamos convencidos de que una nueva convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad ciudadana al cierre definitivo de este proceso", recalcan.

En esa misma línea, aseguran que "el nuevo proceso tiene la tarea de construir consensos de largo plazo, fruto de las lecciones aprendidas del proceso fallido que estamos dejando atrás. Proponemos que esto se realice en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto".

Añaden que esta convención debe ser acompañada "desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una nueva constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso".

Finalmente, recalcan que "como Directiva Nacional de Evópoli ratificamos nuestro compromiso por una nueva constitución, coherente con nuestros orígenes, y recalcando que la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso".

Revisa nuestra nota sobre las dudas de proceso constituyente: