Política

Cómo Ignacio Achurra engrosó la lista de ex convencionales que llegaron a La Moneda (y el refuerzo a la Avanzada de Boric)

Agencia Uno - Ex convencional Ignacio Achurra
Ex-Ante
Compartir
El actor reforzará la División de Organizaciones Sociales de la Segegob que encabeza Camila Vallejo. La llegada de otros integrantes de la ex Convención Constitucional, cuya propuesta fue derrotada en las urnas, ha generado cuestionamientos en otros casos. Anteriormente habían sido fichados en el gobierno los PS Ricardo Montero y César Valenzuela, además de Constanza Schönhaut.

Qué observar. Este jueves llegará a La Moneda el ex convencional de Convergencia Social, Ignacio Achurra. El actor encabezará la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob, uno de los dos grupos de trabajo -junto a la Secom- clave para el funcionamiento de la Segegob que encabeza la ministra Camila Vallejo.

  • Hasta ahora Achurra -hijo del actor Patricio Achurra- se encontraba realizando asesorías y trabajando de cerca con el diputado Gonzalo Winter (CS), según cuentan en Palacio.
  • Este sábado Achurra animó el evento realizado por Convergencia Social en conmemoración de sus cuatro años, donde estuvo el Presidente Boric.
  • El hoy asesor fue presidente de la comisión de Sistemas de Conocimiento de la ex Convención, una de las más cuestionadas por la tasa de reprobación de las normas que proponían en el pleno. Fue además la que propuso una norma que se interpretó como una suerte de regulación a los medios.
  • El artículo 2 de la Comisión de Sistemas de Conocimiento que proponía que el Estado debía “velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones” fue devuelto a esta instancia para su revisión, luego de que no alcanzara los dos tercios necesarios para ser aprobada en particular por el pleno, pero sí lograra la mayoría simple que permite que siga en tramitación.
  • El primer inciso, que incluía el verbo “velar”, fue rechazado. En esto fueron claves los votos en contra de la ex Concertación —el PS votó en bloque en contra—, algunos Independientes No Neutrales (INN) y Agustín Squella (independente pro Liberal).
  • A estos se sumaron los rechazos de Chile Vamos, sector que había advertido sobre los eventuales riesgos de la norma, lo que supuso un revés para el FA y el PC.
  • Hoy, a Achurra se suman los antiguos fichajes -que generaron controversia, incluso al interior del oficialismo- de los PS Ricardo Montero (jefe de gabinete de Tohá) y César Valenzuela (Subsecretaría de Prevención del Delito), además de Constanza Schönhaut (FA), quien llegó a Interior a asumir la coordinación con las delegaciones presidenciales regionales y provinciales. Además, otros integrantes de la Convención que desembarcaron en el Ejecutivo son Patricio Fernández, Rosa Catrileo, Tomás Laibe, Beatriz Sánchez o Jeniffer Mella.
A quiénes incluye y desde cuándo: Todo lo que hay que saber sobre el anuncio de mascarilla obligatoria en colegios
Lee También

A quiénes incluye y desde cuándo: Todo lo que hay que saber sobre el anuncio de mascarilla obligatoria en colegios

Refuerzos en la Avanzada. Tras el cuestionado acto del 21 de mayo en Iquique, en donde la ciudadanía de la comuna no pudo seguir el evento desde cerca como acostumbran, la Avanzada presidencial de Boric pasó al banquillo.

  • El equipo de Avanzada depende de la dirección de Programación del Segundo Piso, liderada por Pablo Arrate. Hasta el 25 de mayo quien estaba encargado de la unidad era Fabián Salas. Ese día, Presidencia trajo en su reemplazo a César Vargas, quien trabajó en dicha área durante el segundo Gobierno de Bachelet.
  • Pues bien, el equipo de Vargas será reforzado en los próximos días por Javiera Hausdorf, quien hasta ahora dirige la División de Organización Social a la que llegará el ex convencional Achurra.
  • De esta manera, aseguran en La Moneda, la Avanzada se reforzará en cuanto a su relación con las municipalidades -César Vargas trabajó codo a codo con Mauro Tamayo en su paso por Cerro Navia, por lo que es sindicado como un conocedor de ese mundo- y con las organizaciones sociales, tras la llegada de Hausdorf.
Señal T13 En Vivo