ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

[Confidencial] La asesoría en seguridad que realiza a la fiscalía nacional el ex escolta de Pinochet en Londres

Agencia Uno - El coronel Juan Gana, entonces activo, el 14 de diciembre de 2013 en el Estadio Nacional.
Ex-Ante
Compartir
El 10 de julio, el coronel en retiro del Ejército, Juan Gana, expuso por videoconferencia ante los fiscales regionales su análisis sobre los riesgos de secuestros y ataques informáticos que mantenía el Ministerio Público. Su presentación fue parte de la “asesoría profesional en materia de seguridad integral” que realiza desde el 5 de junio en la Fiscalía Nacional, mostraron los registros. Gana adquirió notoriedad pública, ya que fue el escolta que estaba con el general (R) Augusto Pinochet en 1998, cuando oficiales de Scotland Yard llegaron a The London Clinic para detenerlo.

Qué observar. El 10 de julio de 2023, los fiscales regionales del país asistieron telemáticamente a una exposición sobre la seguridad de la fiscalía nacional.

  • Se trató de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) donde se destacó, en el primer punto, el marco jurídico que da independencia al organismo para investigar delitos; su sistema de comunicaciones internas y contar con una división a cargo de los temas informáticos.
  • Como oportunidad se mencionó crear un manual con la política de seguridad del Ministerio Público e implementar protocolos para distintas situaciones como ataques, incendios e ingresos a las oficinas.
  • Entre sus debilidades se incluyó la ausencia de una política de seguridad integral, la carencia de la función de ciberdefensa y la atomización de la toma de decisiones.
  • Como amenaza se recogieron escenarios como el secuestro y homicidio de fiscales o la búsqueda de elementos que permitieran su extorsión, además de ataques informáticos.
  • La charla llamó la atención de algunos de los presentes no solo por su contenido, sino que porque el expositor era una cara familiar.
  • Se trataba del coronel en retiro del Ejército, Juan Santiago Gana Araneda, 59, quien en los registros de transparencia activa del organismo figura como asesor de la fiscalía nacional, efectuando una “asesoría profesional en materia de Seguridad Integral del Ministerio Público”.
  • El inicio de sus labores a honorarios fue el 5 de junio de 2023, durante la gestión del actual fiscal nacional, Ángel Valencia. El término quedó programado para el 31 de agosto, mostró el registro de junio.
  • Conocedores del proceso plantearon que Valencia no habría estado enterado de su contratación y que al saberlo habría reaccionado con molestia por el flanco que se podía abrir para la fiscalía nacional por ser el aniversario de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Por este motivo habría acortado su contrato, que inicialmente duraría 6 meses, dijeron estas fuentes.
  • Su currículo incluye un año en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití y trabajo en la embajada de Estados Unidos como comandante de la fuerza de guardia local, consignó en su LinkedIn.
Desde el PC a Republicanos: La defensa del territorio antártico suscita amplio acuerdo en el Consejo Constitucional en medio de ofensiva de Argentina
Lee También

Desde el PC a Republicanos: La defensa del territorio antártico suscita amplio acuerdo en el Consejo Constitucional en medio de ofensiva de Argentina

Su figuración pública. En octubre de 2018, el programa Informe Especial de TVN difundió una entrevista al oficial en retiro a propósito de los 20 años de la detención en Londres del general (R) Augusto Pinochet.

  • “Acá en Chile no se atrevían a operarlo, el riesgo era demasiado alto”, dijo sobre el motivo del viaje a Inglaterra del entonces senador vitalicio, quien fue intervenido por una hernia en la columna.
  • Relató que cerca de las 11:32 pm del 16 de octubre de 1998 estaba solo en la clínica, cuidando al general en retiro, cuando vio llegar a un grupo de efectivos de Scotland Yard, quienes le informaron que Pinochet quedaba detenido y bajo custodia de la policía británica, acusado de crímenes contra la humanidad.
  • “Yo no obedecía órdenes de ellos, yo estaba cumpliendo una tarea, y la iba a seguir cumpliendo (…). Tenía el teléfono en el bolsillo interior de la chaqueta y (al hacer el ademán de tomarlo) el policía que estaba al lado, el inspector que estaba al lado, saca (su) pistola”, dijo Gana, que entonces era capitán.
  • Fue el comienzo de los 503 días de detención en Londres del dictador, quien regresó a Chile tras meses de gestiones del gobierno, que argumentó que debía enfrentar a la justicia en el país, primero con el expresidente Eduardo Frei y luego con Ricardo Lagos en La Moneda. “Si se quebró, lo hizo él solo, porque él era un soldado”, dijo Gana en esa entrevista.
  • Pinochet regresó el 6 de marzo de 2000 a Chile. Murió el 10 de diciembre de 2006, desaforado y sobreseído temporalmente por motivos de salud, en las causas de violaciones a los derechos humanos donde era investigado.

Lea también:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */