Política

[Confidencial] El enviado de Kast a las elecciones en España y las lecciones de la campaña de Vox

Imagen de archivo - A la derecha, Martín Arrau
Ex-Ante
Compartir
El vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, y participó en diversos actos de la campaña española. Todo apunta a que, al igual como ocurrió con las elecciones de constituyentes del 7M, Arrau será el jefe de campaña municipal del partido de Kast. En su viaje a España aprovechó de monitorear el despliegue de campaña de Vox y reunirse con sus principales líderes y estrategas.

En el Partido Republicano siguieron de cerca las elecciones municipales y regionales de España de este fin de semana, donde el Partido Popular avanzó importes posiciones respecto al PSOE, de Pedro Sánchez. El PP logró su primer triunfo tras 8 años, quedándose con el 31,5% de los votos frente al 28,1% del partido de Sánchez.

El giro a la derecha también tuvo como protagonista a Vox, que duplicó su electorado, al crecer del 3,5% que obtuvo en 2019 a 7,1%, triplicando su número de alcaldes en España. El líder del partido Santiago Abascal sostuvo que los resultados consolidaban el rol de Vox como proyecto nacional y alternativa de la izquierda.

Los republicanos estaban muy enterados de lo ocurría.

Desde la semana pasada, el vicepresidente del partido y jefe de la campaña para las elecciones de constituyentes del 7M, Martín Arrau, participó en una serie de actos de campaña y se reunió con distintos personeros de Vox para monitorear estrategias de campaña, presenciar despliegues en terreno y, especialmente, poner atención a grandes eventos en distintas localidades españolas que hizo Vox.

A los republicanos les gustaría replicar buena parte de ese diseño en Chile en la próxima municipal, por lo que Arrau tuvo diversos encuentros con encargados del área Institucional, Organizacional y Comunicaciones del partido.

En la lista de reuniones que tuvo el ingeniero estuvo el propio Abascal, además de Kiko Méndez Monasterios (conocido estratega político del partido), Jorge Buxadé (eurodiputado y portavoz de Vox), Jorge Martin Frias (director del think thank Disenso) y Hermann Tertsch (eurodiputado)

A todos ellos los vio en campaña, organizándola y tras los resultados de las elecciones.

En el cierre de campaña de este viernes, Abascal hizo un alto en su discurso para hablar de su relación con los republicanos y saludar a Arrau, quien se encontraba en primera fila. “Están mostrándonos el camino de qué es lo que hay que hacer”, dijo el líder de Vox respecto del Partido Republicano, luego de lo cual añadió que la colectividad “hoy es el primer partido de Chile y muy pronto Vox será el primer partido de la nación”.

Trasfondo: Boric coincide por primera vez con Maduro en cumbre convocada por Lula para revivir Unasur
Lee También

Trasfondo: Boric coincide por primera vez con Maduro en cumbre convocada por Lula para revivir Unasur

Se trata de la segunda vez que Arrau se reúne con la plana mayor de Vox. La vez anterior ocurrió cuando él integraba la Convención Constitucional. Para entonces lo acompañó, al igual que esta vez, Diego Sepúlveda, asesor de él y un nexo entre los republicanos y el partido español. Sepúlveda se encuentra realizando un Doctorado en Derecho en ese país y ahora es probable que viaje por 5 meses a Chile para formar parte del equipo de abogados que asesorarán a los republicanos, dada su experiencia como jefe de asesores de las bancadas de la UDI y de la colectividad de Kast en el pasado proceso constitucional.

Arrau también tiene agendada algunas entrevistas con medios de comunicación en España. Este jueves, en medio del debate por las posiciones que tomará la colectividad en el Consejo Constitucional, volverá a Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota