Política

Trasfondo: Boric coincide por primera vez con Maduro en cumbre convocada por Lula para revivir Unasur

Nicolás Maduro y Gabriel Boric
Ex-Ante
Compartir
El Presidente Boric viajará este lunes a Brasil a un encuentro con presidentes sudamericanos al que convocó Lula en Brasilia. Con Maduro coincidirá al día siguiente, en el marco de un retiro de los mandatarios invitados. Hasta ahora no hay un encuentro fijado entre ambos, pero todo apunta a que pueden conversar informalmente. A Boric le interesa destrabar la crisis migratoria, enviando de regreso a venezolanos instalados en Chile, para lo cual hace pocos días designó a Jaime Gazmuri como embajador en Caracas. Lula apuesta a afianzar su rol en la región, mientras algunos estiman que ese tránsito incluye blanquear el régimen de Maduro. La operación para revivir Unasur es impulsada por Brasil y el ex senador Carlos Ominami ha jugado un rol clave desde fines de 2022.

Qué observar. Maduro llegó este domingo a Brasilia para participar en una cumbre de jefes de estado de Sudamérica convocada por Lula para este martes. Se trata de la primera visita oficial desde 2015 del mandatario venezolano, quien se encontrará por primera vez en un foro internacional con Boric.

  • Hasta ahora no está agendado un encuentro de Boric con Maduro. El Presidente chileno lo ha cuestionado desde la campaña presidencial, sobre todo a partir de las violaciones a los derechos humanos, pero con cuyo gobierno ahora ha intentado acercar posiciones con el régimen venezolano en el marco de las negociaciones para destrabar la crisis migratoria en el país.
  • La semana pasada el gobierno designó como embajador en Caracas al ex senador PS Jaime Gazmuri, un hábil político, como una manera de recomponer de forma integral las relaciones diplomáticas entre ambos países. Chile no tenía embajador desde 2018, aunque no se habían roto relaciones diplomáticas.

Itinerario en Brasilia. El despegue de Boric se hará a las 18:00 horas de este lunes, por lo que, junto a la delegación que lo acompaña- estaría llegando cerca de las 21:40 a Brasilia (horario de Chile). La razón del viaje, y del encuentro, es “discutir estrategias para la integración sudamericana y abordar proyectos de trabajo conjunto”.

  • El martes llegará cerca de las 8:10 al Palacio Itamaraty, siendo recibido por el jefe de Protocolo de dicho recinto gubernamental y el canciller brasileño, Mauro Vieira, quien lo llevará hasta el segundo piso, en donde estará Lula. El Jefe de Estado de Brasil llegará 40 minutos antes.
  • A las 9:00 Boric participará de la fotografía oficial de los Presidentes de América del Sur, en el Salón Tratados. Hasta Itamaraty llegarán 11 jefes de Estado. La única ausente será Dina Boluarte, de Perú, quien enviará al presidente de su Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
  • A las 9:15 iniciará la reunión entre los Presidentes, en el salón Brasilia del tercer piso de la casa de Gobierno brasileña. En el encuentro cada representante tendrá 15 minutos para exponer sus discursos.
  • A las 12:30 Boric participará del almuerzo oficial, que servirá como antesala a la reunión de fondo de las 14:00 horas: el “Diálogo de los Presidentes de América del Sur”, en el Salón Brasilia.
  • Se espera que la conversación dure más de tres horas, extendiéndose hasta las 17:30. Ahí, en la misma mesa, estarán sentados Boric y Maduro, algo que no había ocurrido hasta ahora.
  • En el debate, de acuerdo a lo programado por Lula, estará enfocado en lo siguiente: Presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación de alcance sudamericano, abiertas a la participación de todos, en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras”.
  • Tras la ceremonia Boric se trasladará hasta la Embajada de Chile en Brasil, que encabeza Sebastián Depolo (RD). Y cerca de las 19:00 le hablará a la prensa.

 

Delegación incluye a asesor del Segundo Piso. A Boric lo acompañará el canciller Alberto Van Klaveren, quien solo se contempla una reunión con su par peruana, Ana Cecilia Gervasi. También irá el asesor presidencial Carlos Figueroa, quien se desempeña en el Segundo Piso de La Moneda colaborando en la agenda internacional. Su influencia es conocida desde los días en que Antonia Urrejola era la ministra de Relaciones Exteriores.

La dura respuesta de ex canciller Urrejola a Piergentilli: “Se equivoca pretender compararme con ella”
Lee También

La dura respuesta de ex canciller Urrejola a Piergentilli: “Se equivoca pretender compararme con ella”

La apuesta de Lula y el rol de Ominami. Este fin de semana se realizó en Montevideo un encuentro preparatorio del retiro de los presidentes sudamericanos en Brasilia, en el que participó José Mujica, además del asesor presidencial de Lula en la agenda internacional, Celso Amorim, y el canciller argentino Santiago Cafiero. Por Chile estuvieron los ex senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri, quienes reportaron a Chile de las conclusiones del encuentro.

  • El encuentro de este fin de semana y el que tendrán los presidentes tienen como denominador común el interés de Lula de afianzar el liderazgo regional de Brasil, que apuesta a revivir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde antes de volver al poder, e incluir nuevamente a Maduro en este tipo de encuentros sudamericanos (para algunos se trata de una forma de blanquear su imagen internacional).
  • En la operación de revivir Unasur ha estado trabajando activamente el senador Ominami, quien se ha convertido en coordinador de las iniciativas que se han llevado a cabo y ha tenido en los últimos días conversaciones con el Presidente Alberto Fernández y parte de la plana mayor del gobierno de Lula y sus colaboradores.
  • Unasur se encuentra paralizado hace años -Piñera intentó reemplazarlo por Prosur en su segundo mandato, iniciativa que no prosperó con el paso del tiempo- y para reactivarla se han dado sucesivos pasos, como el que ocurrió a fines del año pasado, cuando 12 presidentes de la región -incluyendo a Lagos y Bachhelet- firmaron una carta para potenciar la integración regional.
  • Unasur nació bajo el alero de gobiernos de izquierda, como el de Chávez y Kirchner, pero ahora se apuesta a aglutinar a gobiernos de todas las sensibilidades políticas y proyectarlo tanto desde distintos ámbitos, como el del mundo empresarial como incluso el de las ciencias, para lo cual se invitó al reciente encuentro en Montevideo al ex senador Guido Girardi, mandamás del Congreso del Futuro.

Boric y Unasur. En noviembre del año pasado, al ser consultado por la misiva anteriormente descrita, Boric señaló que ve con “buenos ojos” la opción de reactivar Unasur, aunque no ha entregado más detalles.

  • El canciller Van Klaveren dijo hace pocas horas que “tenemos un enfoque pragmático. Esta no es una cumbre de Unasur propiamente tal, no fue convocada de esa manera y probablemente se hable de Unasur pero el acento está más bien en la cooperación en áreas concretas”. “A nosotros lo que nos interesa no es tanto poner el acento en instituciones formales, sino que más bien en encontrar vías de cooperación en torno a temas específico”.
  • En el gobierno señalan que Boric apoyará a Unasur en cuanto sea un organismo de integración regional, pero no excluyente. Está por verse lo que ocurra.

Ojo con. Aunque no existe un encuentro agendado con Maduro, en el oficialismo dan por hecho que Boric puede conversar con él en el marco del retiro de los presidentes. Algunos plantean que un acercamiento, realizado con cautela, bien puede ser funcional para Boric, que aspira a resolver o descomprimir la crisis migratoria. Pero las heridas, para algunos, siguen abiertas.

  • En octubre de 2022, por ejemplo, el diputado Diosdado Cabello, reconocido como uno de los hombres fuertes de Maduro, arremetió con inusitada dureza en contra de Boric en el tradicional programa televisivo que se transmite en Caracas: “Con el mazo dando”. “Muy preocupados estamos, en lo personal, por el uso de la represión en Chile en contra del pueblo chileno. El señor Presidente Boric, muy parecido a lo que hacía Piñera, saca camiones. Mira, imágenes muestran cómo atropellan a los manifestantes con un camión y le pasan por encima. ¿Y todo eso está autorizado por ese Presidente que le gusta ir por el mundo hablando de derechos humanos? Un inmoral es, es un gran inmoral”, dijo.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota