Política

Efecto 7-M: Girardi pone en la agenda la creación de una federación de partidos que incluya al PPD, PS, PL y PR

Agencia Uno - Guido Girardi
Ex-Ante
Compartir
La derrota electoral del 7 de mayo, sumado a los polémicos dichos de Natalia Piergentili, presidenta del partido, y de la vicepresidenta Paz Suárez, tienen al PPD en una crisis de la que no logran salir. Este sábado realizarán una reunión de su consejo nacional, donde uno de los focos estará puesto en la idea de la creación de una federación de partidos de centroizquierda, idea impulsada por el exsenador Guido Girardi.

Trasfondo. En 1983 Guido Girardi fue presidente del Centro de Alumnos de Medicina de la U. de Chile. Ahí fundo el llamado Grupo Pehuén, un colectivo con identidad ambientalista, promotor de la justicia social y defensa de los DDHH, que se unió al bloque Socialista, integrado por el MAPU, la Izquierda Cristiana y Convergencia Socialista que lideraba el ex senador Ricardo Núñez. Varias de esas corrientes derivaron en el Partido Socialista que volvió a unirse el 90 después de la dictadura.

El nuevo esquema Girardi. Según cercanos al exsenador, la idea que tiene en mente es unir al PL, PR, PS y PPD en una federación de partidos, algo que comparten diversos actores de los partidos mencionados, aunque aún no hay nada oficial.

  • La lógica que tuvo Girardi el 83 con su grupo Pehuén es la misma que tiene 40 años después: Aunar fuerzas en un mismo bloque que bien podría llamarse Frente Progresista.
  • Girardi ha encontrado apoyo en esta batalla por parte de dirigentes históricos del partido, como el exministro Francisco Vidal. Todo esto, en medio de en medio de una debacle electoral en la que la colectividad, que solo alcanzó el 3,59% de los votos en la elección del 7M y no eligió a ninguno de sus candidatos.
  • El exsenador señaló el martes en El Mercurio que “se necesita una fuerza progresista con mirada de futuro”.
  • El sábado 20 dijo a The Clinic que “tenemos que avanzar, en una primera etapa, en una federación de centro izquierda entre el PS, el PPD, el PR, el PL y la FRVS, donde tengamos una voluntad intelectual de proyecto político y cambio de escenario”.

“Manotazos de ahogado”. La idea de Girardi incluso fue esbozada en la última comisión política del PPD por Piergentili y los contactos con otros partidos ya se han iniciado.

  • En el PS no hay una postura clara. Algunos ven con buenos ojos la idea, pero no para que sea aplicada ahora, pues consideran que primero hay que esperar que el problema del PPD decante para hablar del proyecto de Socialismo Democrático. Otros plantean que el PS es el partido más grande de la coalición y que no le conviene una federación. Otros son de la idea de que el PPD sea absorbido por el PS y que ocurra lo mismo con el PL y el PR.
  • Estos últimos dos partidos también debaten sobre la idea. Los liberales manejan tres opciones: seguir por el camino propio, tener una federación o fusionarse. Esta última opción es la que menos convence, mientras que una federación podría acomodar a la mayoría.
Comisión Experta: El cambio en el sistema político que beneficia a Convergencia Social, el partido del Presidente Boric
Lee También

Comisión Experta: El cambio en el sistema político que beneficia a Convergencia Social, el partido del Presidente Boric

  • El PR es más escéptico. Dicen que todo tiene que ser “a su tiempo” y que en caso de concretarse, primero debe establecerse la legalidad de constituir una federación. Son enfáticos en señalar que no se puede tomar una decisión sólo por conveniencia electoral.
  • De todas formas, dirigentes del Socialismo Democrático plantean que la idea de Girardi (PPD) se debe analizar con posterioridad al plebiscito de diciembre.

Cifras. De los cuatro partidos que integran el Socialismo Democrático, solo el PS obtuvo cupos para el Consejo Constitucional y es el único partido que no ha visto una disminución de sus representantes electos.

  • Tienen 13 diputados y 7 senadores, mientras que el PR tiene solo 3 diputados y el PL 3 diputados (y un independiente). En el caso del PPD se acercan de mejor manera a los números del PS: tienen una bancada de 9 diputados, solo 3 son militantes, pero cuentan con 6 senadores.

Consejo nacional. La idea de una federación de partidos será uno de los puntos a discutir en el consejo nacional del PPD que se realizará este sábado 27 de mayo.

  • “Ha sido una semana difícil para el PPD”, dijo la presidenta del partido, Natalia Piergentili este miércoles, haciendo referencia a dos “pésimas declaraciones” que realizaron en la prensa dirigentes del partido. Primero, la propia timonel comparó a la fuerza base del Gobierno con “monos peludos” e ironizó la agenda identitaria. 
  • Luego, la vicepresidenta de la colectividad, Paz Suárez, apuntó contra Carolina Tohá -militante del partido- y recalcó que el partido se “enojó con ella por el tema SQM”. Esta última fue suspendida de su cargo por parte del Tribunal Supremo mientras dure la investigación (30 días). 
  • Antes de comenzar a discutir la idea de una federación de partidos, está en tabla que Piergentili realice un informe político. En ese momento, se verán las luces y sombras de su gestión. Si hay algo de lo que se ha preocupado la dirigenta durante esta semana es hacer un control de daños y que en el consejo no le pidan la renuncia.
  • Para esto, por ejemplo, la timonel del PPD ha estado sosteniendo reuniones con dirigentes de renombre, como la que tuvo este miércoles con el senador Ricardo Lagos Weber en el ex-Congreso.
  • En caso de que Piergentili renuncie antes de las elecciones (se realizarán en dos meses), fuentes del partido, dicen que el sucesor estaría en el Congreso. Se menciona al diputado Raúl Soto y a los senadores Jaime Quintana y Loreto Carvajal.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota