Política

El "lapsus" del Frente Amplio al apoyar proyecto de la UDI que pide a Boric ordenar a Apruebo Dignidad

Agencia Uno - Bancada Frente Amplio
Ex-Ante
Compartir
Quince diputados de la bancada del Frente Amplio respaldaron el 18 de abril un proyecto de acuerdo -aprobado por 80 votos, 31 en contra y 26 abstenciones- que alude al rechazo de Apruebo Dignidad a proyectos clave, como la legítima defensa privilegiada de la Ley Nain-Retamal. La iniciativa valora la postura del Socialismo Democrático y solicita a Boric que “ejerza su rol de jefe de la coalición”. “El no ordenar sus filas reviste un grave debilitamiento de la figura presiencial”, añade el proyecto, que fue apoyado por importantes líderes del FA, como Diego Ibáñez, el presidente de Convergencia Social. El PC lo rechazó.

El martes 18 de abril, la Cámara de Diputados votó un proyecto de acuerdo impulsado por la UDI en que “se solicita al Presidente de la República que ejerza su rol de jefe de la coalición y ordene a los parlamentarios oficialistas para que, en adelante, aprueben todos los proyectos de ley patrocinados por el gobierno y, así, no tenga que ser la oposición la que con sus votos permita el despacho de una serie de iniciativas, sobre todo en materia de seguridad”.

En sus considerandos, el proyecto alude a que durante la tramitación de la Ley Nain-Retamal “los parlamentarios oficialistas de Apruebo Dignidad -que incluye al PC y a colectividades del Frente Amplio- decidieron votar en contra” de la legítima defensa privilegiada que gozarían los funcionarios de Carabineros, la PDI, Gendarmería y las FFAA para garantizar su labor durante sus procedimientos.

“Afortunadamente, la posición mayoritaria que expresaron los parlamentarios de Chile Vamos, sumado al respaldo de distintos diputados del PS, PPD y la DC, permitió que dicho artículo se mantuviera tal cual se había aprobado en el Senado”, añade.

En el mismo sentido, el texto sostiene que “un grupo importante de parlamentarios -en especial del PC y el FA- han decidido reiteradamente votar en contra, abstenerse o derechamente ausentarse de la sala” cuando el gobierno ha solicitado la renovación del Estado de Excepción Constitucional en las regiones de La Araucanía, Arauco y el Biobío, ante lo cual -dicen- su sector y la centrozquierda han concurrido con sus votos para aprobar el decreto que ha sido solicitado directamente por Boric. Una situación similar, relataron, ocurre en torno al resguardo de la infraestructura crítica.

"¿Me dijo bruto, ministro?": El duro altercado entre Felipe Kast y Álvaro Elizalde en el Senado
Lee También

"¿Me dijo bruto, ministro?": El duro altercado entre Felipe Kast y Álvaro Elizalde en el Senado

Advertir al Presidente de la República que el no ordenar a sus propias filas al interior del Parlamento reviste un grave debilitamiento de la figura presidencial que, además, pone en serio riesgo el avance de distintos proyectos de ley”, señala el proyecto de acuerdo.

La iniciativa fue aprobado por 80 votos a favor, 31 en contra y 26 abstenciones.

Lo más llamativo, incluso en la UDI, fue que 15 parlamentarios de la bancada del Frente Amplio -interpelados en el proyecto de acuerdo- votaron a favor de él. Entre ellos está Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social (CS), el partido de Boric, además de Gonzalo Winter, un cercano del Presidente. También aprobaron: Claudia Mix (Comunes), Emilia Schneider y Gael Yeomans, de Convergencia; Jorge Brito, Consuelo Veloso y Ericka Ñanco, de Revolución Democrática; y Jaime Mulet, fundador del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), entre otros.

Por el contrario, el PC rechazó la iniciativa, como ocurrió con Karol Cariola, Carmen Hertz y Luis Cuello.

Al menos 8 parlamentarios del Socialismo Democrático aprobaron la iniciativa, lo que para algunos resulta más entendible, ya que en los proyectos aludidos, los descuelgues han provenido del FA-PC.

LEA A CONTINUACIÓN EL PROYECTO DE ACUERDO:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota