Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

El pleno extraordinario en la Suprema ante escalada de crisis por los Lexus

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
A las 13 horas se realizó una nueva reunión extraordinaria de los magistrados de la Corte Suprema por la controversia que ha generado el proceso de compra de 22 automóviles Lexus de alta gama. El gobierno salió a desmarcarse señalando que nunca aprobó el presupuesto. “Esa compra no está visada”, dijo Tohá. Es la primera crisis del Presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, organismo que se encuentra sin vocería y varios jueces están criticando la adquisición. Al término del pleno, la Corte no informó si la compra se mantiene o si optaron por descartarla.

Qué observar. Durante esta mañana, en el Palacio de Tribunales seguía la incógnita respecto a la compra de 22 automóviles Lexus modelo ES300h de alta gama avaluados en $56 millones cada uno, que desataron fuertes críticas desde diversos sectores políticos. Y de paso, la primera polémica del actual Presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, con el gobierno. Dos integrantes del máximo tribunal votaron en contra: el propio Blanco y Andrea Muñoz. Mauricio Silva, por su parte, argumentó en contra de la medida.

  • Silva consiguió que el Poder Judicial publicara un documento oficial en su sitio web para aclarar que el acta de la sesión del pleno de la Suprema del 2 de febrero contenía un error y que el juez no había votado a favor de la polémica adquisición, como se dio a conocer en un principio.
  • También se vio por los pasillos a la jueza Gloria Ana Chevesich quien escuetamente comentó que ella no estaba en el pleno donde se tomó la decisión, pero no le corresponde pronunciarse porque no es vocera del organismo.
  • De hecho, el Máximo Tribunal señalan que uno de los inconvenientes es que están enfrentando esta crisis sin un vocero. Un cargo que antes ejercía la jueza Ángela Vivanco.
  • Se trata de la primera gran controversia que debe liderar el nuevo presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, quien asumió su cargo el 8 de enero.
  • No tenían contemplado que Blanco, conocido por su bajo perfil, hiciera declaraciones para no empañarlo con este tema, más aún cuando fue junto a la jueza Andrea Muñoz, los únicos que votaron en contra de renovar la flota de Toyota Camry Hibrido de 2014 con vehículos de lujo.

Nuevo pleno. Ya el martes los magistrados se reunieron para abordar el tema por las duras críticas que estaba generando la compra en el mundo político y funcionarios del Poder Judicial.

  • Los jueces la justificaban porque los antiguos modelos ya cumplen 10 años, registran problemas mecánicos, costosas fallas en sus baterías y algunos tienen un uso de hasta 250 mil kilómetros.
  • Sin embargo, no hubo explicaciones sobre la elección de ese modelo en particular que según los técnicos ni siquiera es un auto blindado.
  • En un primer comunicado emitido el día de ayer, el Poder Judicial señaló que la compra aún se encuentra en proceso -no se han ejecutado los recursos- y que los recursos (en torno a $1200 millones) fueron dispuestos por Hacienda “para este preciso fin”.
  • El desmentido del gobierno no se hizo esperar en la voz de varias autoridades. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, un comunicado de la Dirección de Presupuestos, que dirige Javiera Martínez, además de vocerías del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y de la ministra secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo, negaron que el gobierno hubiese dispuesto presupuesto en la Ley para ese fin.
  • La mañana de este miércoles se sumaron el su secretario de Justicia, Jaime Gajardo (el ministro Luis Cordero está de vacaciones) y la propia ministra de la Interior Carolina Tohá, quien dijo que “esa compra no está visada”.
  • Ante esto, en el Poder Judicial han señalado de forma informal que el gobierno no sabía exactamente de este modelo de vehículo. Pero que el presupuesto había sido conversado verbalmente con Marcel.

Pleno extraordinario. Ante la incertidumbre se citó a un nuevo pleno para la jornada de hoy. Durante el encuentro se analizaron alternativas y los ministros escucharon las explicaciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial que realizó la evaluación de la compra y a donde se están apuntando las responsabilidades.

  • En el pleno expuso el director de la Corporación Administrativa, Ricardo Guzmán.
  • Al término, cerca de las 14.15 de este miércoles, no informaron si la compra se mantiene en desarrollo.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */