Política

Fidel Espinoza, senador PS, y alusión a Piñera por ministro Montes: “No tratemos de engañar la inteligencia de los chilenos”

Agencia Uno - Fidel Espinoza
Ex-Ante
Compartir
El senador de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), ha sido uno de los parlamentarios más activos en la crítica a los escándalos de fundaciones ligadas a RD. Dice que “el presidente tiene que cortar con esto. Y si eso significa tener que cortar con un amigo como ministro (Jackson) o con una persona que él estima mucho por su sapiencia como Montes, tendrá que hacerlo por el bien de su gobierno”.

-Has sido muy crítico del ministro Montes, que hoy día dijo que las platas vinculadas a fundaciones que están siendo investigadas, habían sido asignadas en 2021 durante el gobierno de Piñera. ¿Qué te parece a ti esa explicación?

-Yo tengo una pésima impresión del gobierno de Sebastián Piñera, pero en esto tenemos que ser muy honestos. Aquí hay un error conceptual o quizás forma parte de la estrategia comunicacional de la Secom. Es una pésima estrategia por lo demás. El país sabe que estas resoluciones fueron firmadas por seremis del gobierno del presidente Boric, por seremis que dependen de la administración de Montes.

Las platas de Democracia Viva, por ejemplo, son recursos que se otorgaron durante el mandato del presidente Boric. Si Montes quiso decir con ello que este sistema, del programa de campamentos de asentamientos precarios; se creó bajo el gobierno del Presidente Piñera, esa es otra cosa totalmente distinta.

-¿Pero los recursos que hoy día son parte de la investigación del Ministerio Público de dónde vienen?

-Son recursos de nuestro gobierno que fueron seguramente aprobados como glosa general el último año del gobierno de Piñera, pero que las resoluciones fueron direccionadas bajo el mandato de este gobierno.

No tratemos de engañar la inteligencia de los chilenos. Yo en eso quiero ser súper claro y justo. Como también no me deja satisfecho su intervención cuando plantea que este gobierno ha construido ya 60.000 viviendas porque esas sí provenían del gobierno anterior y yo tengo serias dudas que lleguemos a la meta de las de las 260.000 comprometidas.

-¿El ministro está faltando a la verdad?

-No creo que esté mintiendo; está tratando de confundir. Y eso tiene un reproche desde mi punto de vista, porque todo el país está siendo testigo que estas fundaciones como Democracia Viva, recibieron fondos de nuestro gobierno. Creo que Montes trata de poner una cuña para que quede la impresión de que esto ocurrió en el gobierno del Presidente Piñera.

Lo que es claro es que en este gobierno el incremento de dineros direccionados a fundaciones pasó de un 16% del gobierno del Presidente Piñera a un 46% de nuestro gobierno. Y queremos saber las explicaciones de por qué una fundación como Urbanismo Social, por ejemplo, que obtenía una cantidad X de recursos del gobierno del presidente anterior, hoy día tiene un 300% o 400% más de aportes. Detrás de toda esta táctica comunicacional, hay un seremi que están protegiendo con todo.

-¿Rodrigo Hernández?

-Por supuesto. Está protegido, porque Rodrigo Hernández es el camino que conduce a Roma, al ideólogo y fundador de Revolución Democrática, que es el ministro Giorgio Jackson, que ya a esta altura se ha transformado en una pesada mochila para el Presidente, en términos de que aparecen involucrados todos sus amigos que él formó en estos hechos tan escandalosos.

-Desde la oposición dijeron que apuntar a Piñera era un distractor.

-Es una forma antigua de la política tratar de desviar la atención. La atención hoy día está centrada en lo que está ocurriendo en este gobierno bajo la cartera del ministro Montes, respecto del cual yo mismo dije que él sí tiene responsabilidad política, porque estas cosas pasaron al lado de él. Él firmó muchos de los mandatos de delegación a los seremis para que tuvieran esta manga ancha para utilizar de esta manera los recursos de todos los chilenos. Y hay mucho más que investigar.

Por eso el llamado que hago al ministro y a todos, es que no blinden a nadie. Es un error garrafal blindar a funcionarios de tercero o cuarto nivel, porque te encuentras con sorpresas que ya están apareciendo. Ya hay vinculaciones directas.

-La oposición ha pedido la salida de Jackson para terminar con el “desangre” del gobierno. 

-Cuando estamos en la peor crisis de corrupción, su continuidad le cuesta caro al gobierno. Porque aquí lo que pasa es lo siguiente: este gobierno pudo haber cometido yerros administrativos, pudo haber cometido errores comunicacionales, errores no forzados. Pero había una cosa en la que este gobierno no podía caer, que era el tema de la corrupción. Porque esa fue la bandera de lucha por la cual llegaron al gobierno.

Y por lo tanto el presidente tiene que hacer un cambio de gabinete pronto, porque estamos viviendo la peor crisis de este gobierno. No puede ser que tengamos 20 días la agenda copada por el tema fundaciones. Y que hoy día se nos pretenda convencer de una comisión de expertos para variar, ¡Chile está cansado de comisiones de expertos! Aquí lo que importa, es que se apliquen las leyes. Hemos construido decenas de leyes anticorrupción el último tiempo, como dijo el abogado Jorge Bofill. Hemos elevado las penas para la corrupción. Por lo tanto, apliquémoslas.

-Carlos Montes habló de “descuidos”. ¿Te parece que eso es bajarle mucho el perfil al problema?

-Montes desde el día uno ha llegado tarde a todo y en ese sentido tiene una responsabilidad política. Nadie puede cuestionar su honorabilidad. Pero en este caso tiene responsabilidad política, claro que la tiene. Cuando nosotros le dijimos: hay que presentar acciones legales por el tema de Democracia Viva, él dijo que iba a hacer un sumario y mandar una comisión para el norte. Posteriormente la Fiscalía abrió una investigación de oficio. Después le dijimos lo de Urbanismo Social. El 25 de junio tuve una comunicación con él, pero ni siquiera fue capaz de contestar por su arrogancia y soberbia.

-¿El ministro Montes debería estar en ese cambio de gabinete?

-Cuando uno pide la salida del ministro lo que más hace es fortalecerlo y sobre todo cuando desde la presidencia se actúa con tozudez. Así que yo creo que voy a hablar más que nada de un cambio de gabinete más estructural, que no es solo Jackson.

El presidente tiene que cortar con esto. Y si eso significa tener que cortar con un amigo como ministro, con una persona que él estima mucho por su sapiencia como Montes, tendrá que hacerlo por el bien de su gobierno. Si no lo hace, obviamente esto va a seguir arrastrando a La Moneda. Y le causa además un daño tremendo al propio Ministerio de Vivienda, que es un ministerio del cual uno podía sentirse orgulloso y hoy es una vergüenza.  Todos somos generales después de la batalla, pero el tema de las fundaciones yo lo comencé a seguir el año pasado.

IPSA cierra en máximo histórico impulsado por expectativas de una pronta baja de tasas del Banco Central
Lee También

IPSA cierra en máximo histórico impulsado por expectativas de una pronta baja de tasas del Banco Central

-¿Cuál es el origen de esta trama?

-Desde mi punto de vista, es un mecanismo ideado por RD o por alguno de sus miembros de más alta alcurnia, para de una u otra manera tener financiamiento a través de fundaciones. Hacerlo en la línea de campamentos o en cualquiera línea de apoyo directo a las familias, es del más absoluto reproche, no solo ético y moral. Es algo condenable desde todo punto de vista.

-El ministro Montes se enojó en el Congreso cuando criticaron al presidente Boric sobre la superioridad moral.

– Yo creo que el Presidente Boric es una persona porfiada, pero correcta. No podemos aceptar una falta de respeto de ese tipo .

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */