Política

Isapres: Karol Cariola lidera el apoyo de los diputados del PC a Boric tras indefinición de su partido

Karol Cariola - Aton
Ex-Ante
Compartir
La noche de este domingo la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola anunció su voto favorable al informe de la comisión mixta por la ley corta de Isapres en el programa Tolerancia Cero. Antes de ir al set de TV había planteado su opinión en una reunión de comité comunista, integrado por 14 parlamentarios. La posición de Cariola contrasta con la del presidente de su partido Lautaro Carmona, quien este domingo evitó respaldar el proyecto. Ambos están en veredas distintas al interior de la colectividad, donde hace sentido la idea de que hacer caer las Isapres tiene un alto costo en el sistema de salud y ante la ciudadanía.

Panorama general. Hasta el comedor de la Presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados llegaron este lunes los jefes de bancada del oficialismo y los representantes del gobierno. La finalidad del encuentro era conversar respecto de la votación de esta tarde del informe de la comisión mixta de la ley corta de Isapres.

  • Durante los últimos 5 días —desde que se despachó el proyecto de la comisión mixta— han existido severas dudas en casi todas las bancadas del oficialismo respecto de cómo votar la iniciativa.
  • Para el Ejecutivo, a diferencia de lo que ha ocurrido en instancias anteriores, la oposición no es un problema, toda vez que desde Chile Vamos y el Partido Republicano explicitaron su voto favorable.
  • Tampoco existieron dudas respecto de la aprobación del proyecto en el Senado.
  • Los problemas para el gobierno comenzaron con descuelgues masivos por parte de diputados del Socialismo Democrático y el PC.
  • De los comunistas existía la percepción en principio un costo hundido, en medio de la apuesta de la colectividad que lidera Lautaro Carmona por hegemonizar el 30% del voto duro de izquierda que se le atribuye al Presidente Boric.

Telón de fondo. A las gestiones de La Moneda se sumaron la de parlamentarios oficialistas para apoyar el proyecto que impulsa Boric, quien se convenció de que no podía dejar caer a las Isapres a partir de los estragos que generaría en todo el sistema de salud (lo que representó un golpe a los sectores más radicales del gobierno, que apostaban a asestar un golpe al sistema de salud privado).

El rol de Cariola. “Lo importante es que los usuarios de la salud privada no queden en una situación de desprotección, yo creo que esa tiene que ser nuestra prioridad”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados Karol Cariola, la noche de este domingo en Tolerancia Cero, donde anunció su voto favorable del proyecto.

  • A esa altura la parlamentaria emergía como un liderazgo alternativo al de Carmona, quien por el domingo, en entrevista con radio Nuevo Mundo, evitó respaldar el proyecto del gobierno y deslizó que se trataba de un salvataje a las aseguradoras.
  • “Llega la hora de la verdad, se va a votar esta semana una ley corta que yo creo que no es del gusto pleno de todos nosotros, pero mientras quede establecido que hay una obligación que las Isapres no pueden soslayar y que fue un fallo del Poder Judicial y que tendrán que ver los mecanismos de cómo se hace efectivo en cuanto a cumplir el fallo, vamos a tener una mirada de comprensión, pero debiera abrirse (un) debate entonces urgente. Este sistema colapsó”, dijo.
  • Demás está decir que Carmona y Cariola representan distintas vertientes al interior del PC y que a la segunda le faltó solo un voto para convertirse en secretaria general de la colectividad en vez de Bárbara Figueroa.
  • Si la dispuesta al interior de los comunistas por el control del partido sigue abierta hasta que concluya el Congreso Nacional, mientras hablaba Cariola en Tolerancia Cero la bancada del PC ya había tenido conversaciones informales y reuniones para tomar una decisión conjunta respecto de qué hacer este lunes. Ella misma había estado en la reunión antes de partir al programa.

El alto costo de un rechazo. Entre los diputados PC hay una visión más o menos homogénea. Consideran que la ley corta es un mal proyecto y que hubo retrocesos respecto de lo que votaron cuando la iniciativa pasó por la Cámara de Diputadas y Diputados en segundo trámite constitucional, como un aumento del plazo para pagar la deuda de 10 a 13 años.

  • Los parlamentarios, sin embargo, también saben que el que se caiga el proyecto en el Congreso equivale a un colapso del sistema de salud. Y, al igual que otros actores, no están dispuestos a pagar ese costo, por lo que este lunes se inclinarían —al menos en la mayoría de sus 14 integrantes— en aprobar la propuesta de la administración Boric.
  • Algo similar ocurre con Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la comisión de Salud e integrante de la comisión mixta. A la parlamentaria, distintos integrantes del comité la apuntan como la persona que ha realizado las bajadas técnicas de la propuesta y ha entregado los argumentos de por qué se llegó al informe propuesto por la mixta.
"Falta de precisión y rigurosidad": Los argumentos de la Justicia para absolver a Fuente-Alba
Lee También

"Falta de precisión y rigurosidad": Los argumentos de la Justicia para absolver a Fuente-Alba

Reunión oficialista. Sonriente, poco antes de las 13:00 horas, la ministra Ximena Aguilera bajó las escaleras del segundo al primer piso de la Cámara de Diputadas y Diputados. La secretaria de Estado estaba acompañada de la subsecretaria de la Segpres Macarena Lobos, el jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, Nicolás Facuse, y el superintendente de Salud Víctor Torres.

  • Los representantes del gobierno se dirigieron al comedor de la presidencia de la Corporación para tener un almuerzo con los jefes de bancada del oficialismo.
  • La idea es poder entregar los argumentos por los que las fuerzas alineadas de gobierno debiesen aprobar el proyecto de ley corta y con ello evitar descuelgues masivos.
  • El gobierno apuesta a contar con la mayor cantidad de diputados posibles e intentar lograr una votación similar a lo ocurrido en segundo trámite constitucional, cuando prácticamente todo el oficialismo votó alineado, pese a las críticas y cuestionamientos previos que existieron por parte del sector al proyecto.
  • El escenario, de todas formas, sigue complicado en el Socialismo Democrático.
  • En el comité PPD e independientes sólo está comprometido el voto favorable de Helia Molina. Del resto, o ya explicitaron que van a rechazar o aún están analizando su postura.
  • En el PS la situación es más delicada toda vez que se trata de una bancada que suele alinearse con el gobierno, pero ahora estarían divididos.
  • Los cálculos oficialistas apuntan que el proyecto debiese ser aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Señal T13 En Vivo
Comentarios