Política

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano
Ex-Ante
Compartir
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado medidas evaluando todas las hipótesis posibles”. El Ejecutivo, sin embargo, no ha proporcionado antecedentes clave. Uno de ellos apunta a las gestiones que se le pidió desplegar al embajador Jaime Gazmuri con el régimen de Maduro y cuál ha sido la respuesta que ha recibido. El aumentar la presión diplomática ha sido probablemente lo central de la administración Boric en el segundo día de la crisis.

Qué observar. La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), al mando de Pablo Paredes, elaboró este jueves un mensaje -que suelen repartirse a autoridades y en ocasiones a parlamentarios oficialistas- bajando la línea del Gobierno frente al secuestro del teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda Moreno.

  • El antecedente entregado es el siguiente: “Este miércoles fue secuestrado un ex militar venezolano. La investigación está a cargo de un Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público y ha sido  declarada secreta”.
  • La Secom sugiere una cuña para referirse al tema.

“Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado medidas evaluando todas las hipótesis posibles”.

  • Más adelante se señala que el “Mensaje del día” es:

“Este es un hecho grave donde lo principal es el resguardo de la integridad física de la eventual víctima y de su familia. Lo que corresponde entonces es respetar el carácter secreto de la investigación que ha decretado el Ministerio Público.

Gobierno anunció querella por caso de ex militar venezolano secuestrado en Chile
Lee También

Gobierno anunció querella por caso de ex militar venezolano secuestrado en Chile

El gobierno ha tomado medidas evaluando todas las hipótesis posibles. A través de sus policías, ha reforzado los controles fronterizos a lo largo de todo el país y se ha solicitado levantar una alerta a Interpol.

También, a través del Ministerio de Defensa, se ha instruido fortalecer los controles que se llevan adelante en distintos puntos de la frontera, la Policía Marítima, la DGAC en el caso de los aeropuertos y Fuerzas Armadas en las regiones del norte”.

Presión diplomática. El mensaje de la Secretaría de Comunicaciones coincide el que entregó la tarde del miércoles el subsecretario Manuel Monsalve.

  • Se trata de la única vocería que había realizado el gobierno desde la madrugada del miércoles, cuando fue secuestrado Ojeda Moreno.
  • Este jueves hubo una ronda de reuniones en La Moneda, que incluyó al fiscal nacional Ángel Valencia y los altos mandos de la PDI. Durante la jornada se refirió al tema la ministra Camila Vallejo, quien no proporcionó nuevos antecedentes.
  • Del mensaje de Monsalve, que entregó pasadas las 13:30 una segunda vocería, quedaron muchas preguntas sin responder, al menos públicamente.
  • Hasta ahora, por ejemplo, La Moneda no ha informado con qué autoridades del régimen de Maduro se han realizado gestiones diplomáticas. Monsalve solo informó que aquello se le pidió al embajador Jaime Gazmuri, pero no la respuesta que ha existido del régimen (si es que ha existido). La PDI también está en comunicación con su contraparte venezolana.
  • Lo claro, sin embargo, es que la presión diplomática ha sido lo central de la administración Boric en la segunda jornada de la crisis.

Las dudas. Este jueves ha circulado profusamente la versión de que existe un informe del Ejército que advirtió hace meses sobre la presencia de militares venezolanos en el país, el cual habría sido entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). No está claro qué ocurrió con estos antecedentes y si solo el Ejército ha proporcionado información al respecto. Todo apunta a que han existido más instituciones vinculadas a este tema.

  • Tampoco existe nitidez sobre los argumentos tuvo la administración Boric para entregar refugio al teniente en retiro, a fines del año pasado. El beneficio se entrega muy excepcionalmente.
  • Una de las dudas que se ha instalado apunta a si se ha cobrado rescate por Ojeda Moreno, como usualmente ocurre en los secuestros. Hasta anoche al menos no habían llegado hasta el Ministerio Público mensajes pidiendo un rescate, como ocurre usualmente en estos casos.
  • Este antecedente es relevante para quienes se inclinan por la tesis de que el régimen de Maduro está detrás de la operación y que no fue un simple delito del Tren de Aragua.
  • Tampoco se han dado pistas de los automóviles -al menos existe uno robado y otro clonado en la operación- vinculados al secuestro.
  • En su segunda vocería, Monsalve se circunscribió a señalar que se trataba de una investigación reserva -por lo que dijo que no se pueden entregar más antecedentes-, que el Ejecutivo decidió querellarse y que hubo una reunión de trabajo por zoom de los ministros Tohá, Cordero y Van Klaveren con el Presidente Boric, quien se encuentra de vacaciones. El subsecretario no indicó si el Mandatario regresará antes a Santiago a partir de lo ocurrido.
 "No se descarta ninguna hipótesis": Fiscalía se refiere a secuestro de ex militar venezolano
Lee También

"No se descarta ninguna hipótesis": Fiscalía se refiere a secuestro de ex militar venezolano

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota