EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

La minuta de la Secom que adelanta los ejes temáticos de la cuenta pública de Boric

Ex-Ante
Ex-Ante
Compartir
“Sobre Cuenta Pública 2023: Un gobierno que cumple”. Así se titula una minuta enviada por la Secretaría de Comunicaciones, dependiente de la vocera Camila Vallejo a dirigentes oficialistas. En el texto se resaltan los ejes que tendrá el discurso del Presidente Gabriel Boric en su segunda cuenta pública que se iniciará este jueves a las 11.00 hrs en el Congreso Nacional. “Esta cuenta permitirá enumerar los logros y relevar el trabajo del Gobierno en seguridad pública y económica”, señala el texto.

Qué observar. Un punteo con los ejes que abordará el mandatario durante su segunda cuenta pública llegó a manos de parlamentarios oficialistas. Seguridad y logros en materia económica serán los temas que mayor tiempo destinará Boric durante su discurso. El presidente lo ha estado trabajando con su equipo de asesores más cercanos, en donde destaca el jefe del equipo de Seguimiento del Programa del Segundo Piso, Leonardo Moreno.

Boric alista cuenta pública em ,edio de presiones
  • También ha estado involucrado su jefe de gabinete, Carlos Durán; la ministra Camila Vallejo, por el rol mediático que implicará el acto; Pablo Paredes, jefe de la Secom; Miguel Crispi, jefe de asesores del Presidente.
  • El modelo, advierten en el gobierno, será similar al 1 de junio de 2022, acto en el que Boric anunció 102 medidas y proyectos y, tras el cual, subió en las encuestas.
  • Si bien en la minuta no aparece mencionada la Conmemoración de los 50 años, fuentes gubernamentales dan por hecho que el mandatario abordará el tema. Una de las grandes incógnitas que rondan en el FA es cómo abordará la deuda del CAE, si es que lo hace.

El mensaje de la Secom: “La Cuenta Pública 2023 apuntará a fijar la hoja de ruta del Gobierno para avanzar hacia un Estado de Bienestar, en donde mejorar la vida de las personas está en el centro”.

  • “Royalty, salario mínimo de 500 mil pesos, 40 horas, la ley antinarco, Copago Cero o la gestión económica son algunas de las acciones y medidas del gobierno que han impactado positivamente en la ciudadanía, con avances y hechos concretos. El Presidente hará un recuento y una proyección de estas”.
  • “Esta cuenta permitirá enumerar los logros y relevar el trabajo del Gobierno en seguridad pública y económica”.
  • “La Cuenta Pública estará construida en torno a tres grandes ejes: derechos sociales, más y mejor seguridad pública y desarrollo sostenible”.
  • “Es coherente con el discurso del año pasado. Podremos ver avances concretos sobre los anuncios hechos durante el 2022”.
  • “El gobierno ha hablado con acciones, más de 400 medidas concretas que han mejorado la vida de las y los chilenos, en especial de los que más lo necesitan y la gran clase media. Este 2023 seguirá avanzando en resolver las urgencias de las personas, ofreciendo un camino para un Chile justo y desarrollado”.

El detalle de los ejes en seguridad. Otro documento elaborado por La Moneda da cuenta de los argumentos que sustentarán las palabras del mandatario en materia económica y de seguridad. Allí se señala lo siguiente:

  • Mayor aumento en recursos para seguridad en los últimos 5 años”.
  • “El año 2022 presentó una disminución del 31% en los eventos de violencia rural en relación al 2021”.
  • “A abril de 2023 se registra una caída del 56% de ingresos por pasos no habilitados respecto del mismo período del año anterior”.
  • Plan Calles sin Violencia: En menos de dos meses se han realizado 54 mil controles preventivos, mil 127 detenidos, 127 armas incautadas”.
  • Política Nacional Contra el Crimen Organizado: Entre sus ejes destacan el fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, el desbaratamiento de la economía del crimen organizado y la persecución de su patrimonio, la disminución del poder de fuego de las organizaciones criminales y neutralizar el crimen organizado en los recintos penitenciarios”.
  • Plan de Reposición del Parque Vehicular de Carabineros: se entregaron 647 vehículos en 2022 y se adjudicó la compra de 1.054 vehículos (presupuesto 2023)”.
  • “En materia legislativa, el documento afirma que existen avances en la Ley Anti Narcotráfico, Ley de contra el Crimen Organizado, Ley de Robo de Madera, Ley de búsqueda de personas desaparecidas, Ley que agrava el delito de porte de armas en lugares públicos, Ley que agrava el secuestro, Ley que sanciona la conspiración para el sicariato, Ley que crea el delito de extorsión y refuerza las competencias de Gendarmería y la Ley de Rentas Regionales”.
  • “Ley Antinarco: norma que sanciona a quien administre a terceros, sustancias ilícitas sin su consentimiento”.
Declaran Alerta Temprana Preventiva en Valparaíso por la Cuenta Pública del Presidente Boric
Lee También

Declaran Alerta Temprana Preventiva en Valparaíso por la Cuenta Pública del Presidente Boric

Principales medidas y cifras en economía

  • Mejores cifras económicas de las previstas: El documento indica que en 2022 la economía tuvo un crecimiento mejor al esperado, subiendo 2,4%, y la inflación anual comenzó a bajar, descendiendo desde el peak de 14,1% de agosto hasta 12,8% en diciembre, mientras que la inversión total aumentó casi 3%, pese a que algunos actores habían proyectado inicialmente una caída, y la inversión extranjera directa subió un 31%, superando los 20 mil millones de dólares, siendo el mejor registro de los últimos ocho años”.
  • El escenario mejor al estimado se ha consolidado en lo que va de 2023. La inflación anual ha seguido bajando, llegando a un solo dígito en abril (9,9%); entre enero y marzo la economía completó dos trimestres consecutivos de crecimiento en relación con el trimestre anterior, confirmando su proceso de recuperación; y en el mismo periodo la inversión extranjera sobrepasó los 6.000 millones de dólares, elevándose 11% en comparación al mismo lapso del año pasado”.
  • “Primer balance fiscal positivo de la última década con un 1,1% del PIB en 2022”.
  • “Subsidio para apoyar a las Mipymes en el aumento del salario mínimo: 131.769 empresas y 393.962 trabajadores beneficiados con un esfuerzo fiscal de más de 121 mil millones de pesos. El 2023, el reajuste al salario mínimo considera un aumento gradual para alcanzar en el 2024 los $500.000. Se considera nuevo subsidio para apoyar a las mipymes y cooperativas”.