ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Las Condes suspende a 3 directivos en medio de nueva polémica municipal

Municipalidad de Las Condes - Agencia Uno
Ex-Ante
Compartir
El viernes pasado, la municipalidad suspendió a 3 directivos, luego de que se advirtiera que, tras reunirse, decidieron omitir información pública solicitada vía ley de transparencia. Uno de ellos es el director de control, Eduardo López, respecto del cual se habían requerido antecedentes.

Qué observar. El 26 de febrero, el alcalde subrogante de Las Condes Juan Masferrer envió un email a la jefa de recursos humanos Paula Navarrete, advirtiendo de una anomalía detectada en la respuesta a una solicitud por Ley de Transparencia.

  • “Se ha detectado una posible inconsistencia entre los datos requeridos y remitidos por el Departamento de Recursos Humanos y los documentos enviados a la solicitante por el Departamento de Transparencia y Gestión Documental, hechos que, eventualmente, pueden ser constitutivos de infracciones normativas”, escribió Masferrer.
  • “Por lo anterior es que solicito a Ud. realizar las gestiones tendientes a que se decrete, en carácter de urgente, la instrucción de un sumario administrativo en contra de todos aquellos funcionarios que resulten responsables, ello con el objeto de poder determinar el eventual incumplimiento de obligaciones o deberes funcionarios, además de su participación”.
  • El caso se remontaba a una solicitud sobre sumarios administrativos en el municipio realizada por Ciper Chile, en que —según conocedores de la indagación— 3 directivos de la municipalidad habrían decidido responder en forma parcial, tras reunirse.
  • Se trataba del jefe de Transparencia, Alfonso Stier; el jefe subrogante de Recursos Humanos, Álvaro Gálvez, y el director de control, Eduardo López.
  • Dados estos antecedentes, el fiscal administrativo del caso resolvió el viernes pasado suspender a los 3.
  • Conocedores del caso explicaron que, de las 3 suspensiones, la más compleja es la que afectaba a Eduardo López, ya que parte de la información omitida en la respuesta lo afectaba a él, lo que podría implicar una falta a la probidad administrativa.
  • El caso se conoce en medio de las tensiones en Las Condes por el sillón municipal. Pese a que la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI) ha planteado que quiere buscar la reelección, la semana pasada salió al camino la exministra Marcela Cubillos.
Inauguran nuevo tramo del tren más rápido de Sudamérica: estos son los valores y los recorridos
Lee También

Inauguran nuevo tramo del tren más rápido de Sudamérica: estos son los valores y los recorridos

Las disputas del director de Control. Eduardo López había figurado en la prensa en las últimas semanas luego de que en febrero se conociera que la Contraloría General de la República rechazó una denuncia de acoso laboral que había presentado en contra de la alcaldesa Peñaloza. A esto se suman otras polémicas.

  • Caso Cesfam. En agosto de 2023, la alcaldesa presentó una querella contra quienes resultaran responsables de falsificación de instrumento público y privado, donde individualizó a 3 funcionarios y directivos de la comuna que habrían tenido participación, en distinto grado, en el cambio de fecha del contrato con el que se concretó la compra del paño para levantar el tercer Centro de Salud Familiar de la comuna, que fue cuestionado.
  • En mayo de 2023, consignó el escrito, el director de control, “señor Eduardo López Arriagada, reconoció la adulteración del decreto y señaló estar en conocimiento de ello, aun cuando, extrañamente, no viso los citados documentos”.
  • Teatro Municipal. En diciembre, López estuvo del lado de los denunciantes, ya que elaboró un informe sobre el Teatro Municipal donde, según publicó La Tercera, dio cuenta de rendiciones que no calzaban y funcionarios recibieron aguinaldo, gratificaciones y bonos que no correspondían.
  • Se registraron pagos de hasta $10 millones que no quedaron registrados en liquidaciones de sueldo ni contratos de trabajo. A esto se sumó un convenio con Teatro a Mil que no fue informado a la Unidad de Control.
  • Por el caso, renunció la gerenta general del Teatro, Constance Harvey.

Lea la carta instruyendo el sumario

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */