Política

Las preguntas sin respuesta que dejó la alcaldesa Emilia Ríos (RD) en el Concejo de Ñuñoa tras el caso Democracia Viva

Agencia Uno - Emilia Ríos
Ex-Ante
Compartir
La hora de incidentes del Concejo Municipal de este miércoles estuvo marcado por los comentarios y preguntas de los concejales por el escándalo generado a partir del caso Democracia Viva, fundación ligada a RD que obtuvo que su personalidad jurídica en Ñuñoa. La concejal Daniela Bonvallet (ind – RN) consultó a la alcaldesa Ríos (RD) por el cuestionamiento de Contraloría al contrato directo con la corporación Fima y si había convenios de corporaciones municipales con fundaciones. Su par Mireya del Río del PC atribuyó los casos de “corrupción” a los privados y Alejandra Valle (ind – FA) dijo que “no es un sector político, son personas”. La alcaldesa cerró la sesión sin responder.

Qué observar. La alcaldesa Emilia Ríos (RD) cerró el Concejo Municipal de Ñuñoa de este miércoles sin responder a los comentarios y consultas formulados en la hora de incidentes, a raíz del escándalo generado a partir del caso Democracia Viva, fundación ligada a Revolución Democrática (RD) que obtuvo su personalidad jurídica en la comuna, el 25 de febrero de 2022.

  • “Gracias, se levanta la sesión”, dijo a las 12.20, tras la ronda de preguntas y consultas.
  • Estas ocurrieron luego de que el martes se hiciera público que el 28 de junio Ríos recibió copia de la resolución de Contraloría a un requerimiento presentado en enero por el concejal UDI Julio Martínez, pidiendo investigar los contratos directos por $11,5 millones suscritos para recibir asesoría jurídica de la corporación Fima —representada legalmente por el abogado Ezio Costa.
  • Esa corporación tuvo figuración pública este, año ya que presentaron el proyecto “La Constitución que no fue” elaborado junto con la fundación Democracia Viva, hoy investigada por la fiscalía por fraude al fisco y otros delitos.
  • Contraloría instruyó “iniciar un procedimiento de invalidación” y “ponderar la necesidad de instruir un proceso disciplinario”.
  • La municipalidad respondió este martes en un comunicado que apelarán, pero la alcaldesa eludió este miércoles el tema.
  • El Ministerio Público ya ha abierto investigaciones en 5 regiones por presuntas irregularidades en la entrega de fondos públicos a fundaciones y corporaciones: en Antofagasta, Atacama, El Maule, el Biobío y Los Lagos.
  • El origen de la investigación fueron los $426 millones traspasados por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, presidida por Daniel Andrade, hoy ex RD.
Tras polémica por sus dichos: Patricio Fernández presenta su renuncia como asesor para la conmemoración del Golpe de Estado
Lee También

Tras polémica por sus dichos: Patricio Fernández presenta su renuncia como asesor para la conmemoración del Golpe de Estado

Qué dijeron los concejales. Tras un comentario sobre las indagaciones a fundaciones del concejal RN Germán Sylvester, la concejal Daniela Bonvallet (independiente que corrió en la lista de RN) formuló preguntas específicas a la alcaldesa.

  • “Quisiera saber si hay convenios con Democracia Viva, Urbanismo Social u otras fundaciones investigadas, ya sea con el municipio o alguna corporación”, dijo. “Cuántos, cuáles y por cuánto son los convenios alcanzados con el total de fundaciones y corporaciones”.
  • A esto añadió: “¿Hay convenios del municipio o de las corporaciones con el movimiento Fibra?, que es una fundación que comenzó a investigar el Ministerio de Justicia por problemas administrativos. Y la otra es si se abrirá la investigación que pidió Contraloría por el tema Fima, y cómo se subsanarán los reparos efectuados por Contraloría”.
  • Mientras hacía las consultas, la concejal María Eugenia Lorenzini (RD), se tapaba la cara con ambas manos, mostró el video de la sesión.
  • Su par del PC Mireya del Río dijo que la “corrupción” detectada en las causas de fundaciones se debía a la incorporación de privados a funciones estatales. “Se instaló en Chile una corrupción porque está toda la política y todo el desarrollo del país dependen de los intereses de privados”, dijo. “Hoy todo se externaliza, me llama la atención en el municipio”, recalcó.
  • La concejal Alejandra Valle (ind- FA) pidió no “meter a todos en el mismo saco” y afirmó: “No es un sector político, son personas”.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */