Política

Lo que hay tras el mea culpa que hizo Boric en la despedida de Piñera y su implicancia política

Agencia Uno
Ex-Ante
Compartir
“Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, dijo el Presidente Boric en su discurso en el ex Congreso. Para algunos analistas consultados el discurso de Boric hay que leerlo en varias claves, al igual como el masivo apoyo que ha recibido el ex Presidente en las calles. A continuación lo que deja la partida de Piñera en clave política.

Qué observar. Evelyn Matthei, el personaje político mejor perfilado en todas las encuestas con miras a las presidenciales de 2025, había entregado una advertencia el jueves, en el marco del velorio al ex Presidente Piñera en el ex Congreso. “Claramente, hace falta un mea culpa, se requiere que digan ´nos equivocamos con Piñera´”, dijo, en sintonía con otros altos dirigentes de Chile Vamos y aludiendo a la férrea oposición que hizo el FA-PC en la segunda administración de Piñera, lo que los llevó a entablar dos acusaciones constitucionales en contra de él para destituirlo.

  • Este viernes, camino al ex Congreso, la ministra Tohá fue la primera en hacerse cargo: “Creo que ese examen es bueno hacerlo, hagámoslo a partir de mañana… si lo vamos a hacer debiéramos hacerlo plenamente, porque las durezas que se pasan de la línea no solo se enfrentaron en el gobierno del Presidente Piñera, sino muchas veces y quizás es hora de que saquemos cuentas”.
  • Minutos después, sin embargo, el Presidente Boric sorprendió a buena parte de los asistentes durante su discurso de despedida a Piñera en el ex Congreso.
  • “Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos, todos debiéramos hacerlo”, dijo.
  • En su mensaje, además, Boric se hizo cargo de las violaciones a los DDHH de las que se culparon al gobierno de Piñera el 18-O e hizo una reflexión personal respecto a cómo ha cambiado su opinión frente al ex Presidente.
  • “Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector. Y también tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía. Y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución. Como mencionara la expresidenta Bachelet, valoro particularmente que haya sido él quien haya solicitado el informe a la ONU respecto a las denuncias respecto a las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo”.

Trasfondo. Demás está decir que, en el marco de un funeral de Estado, el Presidente no tenía contemplado salirse del protocolo y emitir un juicio crítico a Piñera tras su trágico accidente.

  • Pero el valorar que pidiera un informe a la ONU por las violaciones a los DDHH ocurridas el 18-O suponía una línea diametralmente opuesta a la que sostuvo la izquierda durante la primera acusación constitucional que presentó el FA-PC para destituir a Piñera en noviembre de 2019. Para entonces sus parlamentarios, con el apoyo de parte del Socialismo Democrático, lo culparon de haber infringido la Constitución al consentir que se cometieran las violaciones a los DDHH antes mencionadas “de manera sistemática y generalizada”.
  • Para algunos analistas consultados el discurso de Boric hay que leerlo en varias claves, al igual como el masivo apoyo que ha recibido el ex Presidente en las calles.

1) Habitar el cargo. Para sus detractores, el discurso que realizó Boric a partir de la muerte de Piñera viene a acelerar su proceso de maduración política al mando de la Presidencia, lo que valoró la oposición y que se viene configurando al menos desde la habilitación del segundo proceso constitucional. En esos días, de hecho, construyó una relación más política con el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar. “Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidentas que lo antecedieron”, dijo el Mandatario, durante su intervención.

2) Golpe al FA. Para algunos, el discurso del Presidente, junto al masivo apoyo de Piñera en las calles, supone un golpe a la consistencia y validez de las posiciones que defendió el FA en el 18-O y, más aún, desde las protestas estudiantiles de 2011, que llevaron a esa generación a tener un ascenso fulminante en la política y conquistar el poder. Boric, su principal referente, defendió este viernes el legado de su principal adversario. La fuerza impugnadora con que el FA ascendió al poder aparece ahora más como un pasivo que un activo.

Boric y críticas al Gobierno de Piñera: "Las querellas y recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable"
Lee También

Boric y críticas al Gobierno de Piñera: "Las querellas y recriminaciones, fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable"

3) La estocada final al octubrismo. Si las elecciones del plebiscito del 4S había dejado herido de muerte al llamado “octubrismo”, para algunos analistas el mensaje de Boric y el apoyo ciudadano de estos días a Piñera representa la estocada final para quienes impulsaron las tesis más radicales del 18-O.

4) Se entierra la tesis de que Piñera violó los DDHH. Tanto Bachelet como Boric, como se planteó anteriormente, valoraron que Piñera mandatara un informe de la ONU para indagar sobre violaciones a los DDHH el 18-O. Para algunos, de manera indirecta, se lo exculpaba de haber estado involucrado en violaciones sistemáticas a los DDHH, como planteó el FA-PC (el propio Boric dijo en la campaña que estaba “avisado”). Los detractores del gobierno piensan además que se cayeron al menos dos tesis que levantó el “octubrismo”. La primera apuntaba a homologar a Piñera con Pinochet en materia de DDHH. La segunda, correlativa con la primera, pasa porque tanto en los mensajes de Boric como Bachelet se reconoce que el ex Presidente tomó acciones concretas para indagar lo que ocurría en las calles, en medio de una ola de violencia.

5) Gana la moderación (hasta ahora). Todo apunta a que este momento puede dar una oportunidad a los discursos más moderados, tras un ciclo marcado por la polarización. Para el FA, una fuerza que nació desde la impugnación al poder, estos días han sido incómodos.

  • Uno de los fenómenos que se ha constatado a partir de la masividad de la despedida de Piñera en las calles apunta a que al menos una parte de la opinión pública valora el diálogo y la gestión (representados en este caso en la figura del ex Presidente).
  • Kast concurrió al velorio del ex Presidente, pero no se pronunció sobre acuerdos a futuro. Algunos analistas piensan que, en el caso de que se profundice una inclinación hacia posturas moderadas y dialogantes, los republicanos no navegarán en las aguas que se mueven con más soltura.

6) El momentum de Chile Vamos y el Socialismo Democrático. El ex ministro Chadwick, durante un breve encuentro con los presidentes de Chile Vamos y militantes de la coalición, realizó este jueves su discurso en que -queriéndolo o no- sugirió al conglomerado resguardar la mística, a partir de un legado de Piñera que comienza a valorarse, como la forma en que condujo el 27/F, la pandemia y hasta el 18-O. En el caso que en la opinión pública predomine un apoyo a los discursos dialogantes y moderados, lo que está lejos de estar claro, Chile Vamos se ubicaría en su zona de confort y podría arrancar bien aspectado dos años electorales para volver a tomar las riendas de la derecha. Lo mismo ocurre con el Socialismo Democrático respecto al FA-PC.

7) ¿En qué se traducirá la exaltación del diálogo y los acuerdos? No está claro si el panorama de moderación política descrito, aún incipiente, tendrá eco en aspectos concretos, como las reformas que busca implementar Boric. Tampoco existe certeza alguna de si este escenario tendrá o no una expresión política-electoral y cuánto durará.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */