Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Ministra de Minería, Aurora Williams, e industria del litio: “Para dar certezas se debe apurar toda la tramitación de permisos”

Ex-Ante / Los especialistas e inversionistas creen que uno de los temas que podría hacer perder competitividad a Chile en la industria del litio es la “permisología”. Ante este punto y la falta de certezas que ven los privados, la nueva ministra de Minería Aurora Williams, reconoce “estamos realizando un conjunto de estudios internos, que buscan mejorar las condiciones para que los privados puedan participar de este mercado”.
Ex-Ante
Compartir
Los especialistas e inversionistas creen que uno de los temas que podría hacer perder competitividad a Chile en la industria del litio es la “permisología”. Ante este punto y la falta de certezas que ven los privados, la nueva ministra de Minería Aurora Williams, reconoce “estamos realizando un conjunto de estudios internos, que buscan mejorar las condiciones para que los privados puedan participar de este mercado”.

Qué observar. Impulsar la industria del litio es uno de los objetivos del actual gobierno y parte de este desarrollo viene con la Estrategia Nacional que presentó el Presidente Gabriel Boric en abril. Pero esta no ha estado exenta de críticas y son varias las voces que aseguran que aún hay interrogantes que resolver y certezas que entregar a los inversionistas. Ante este escenario, la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, reconoce que Chile tiene ventajas competitivas en la industria del litio y afirma a Ex-Ante que “para dar certezas se debe apurar toda la tramitación de permisos”.

La controvertida charla de Eduardo Artés a los alumnos del Instituto Nacional por los 50 años del Golpe
Lee También

La controvertida charla de Eduardo Artés a los alumnos del Instituto Nacional por los 50 años del Golpe

  • El tema de la “permisología”, al cual hace referencia la secretaria de Estado, es donde se han detenido muchos inversionistas y especialistas. Argumentan que la tramitología es extensa y que hay cuellos de botella que traban los proyectos de inversión.

“Permisología”. La llamada “permisología” ha tomado un lugar importante a la hora de discutir cómo desarrollar nuevos proyectos de inversión en Chile. Para el exministro Ignacio Briones, “que el permiso de un proyecto de una planta desaladora pueda tardar casi 12 años antes de empezar a invertir y operar es demencial”. Para el desarrollo sustentable del sector, el gobierno pretende que para explotar o seguir explotando litio, las empresas deberán optar por la desalinización. Sin embargo, la “permisología” podría entorpecer este desarrollo. Para conocedores del tema, si Chile se atrasa en el desarrollo de la industria del litio, el país perderá su ventaja y su potencial respecto al resto de competidores.

  • Para algunos ya es casi un hecho. El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, “es bastante probable que Argentina supere a Chile durante esta década. Argentina tiene proyectos y está avanzando. Chile tiene más bien prospectos”.
  • Gran parte de los especialistas advierten que la larga tramitación para los permisos se debe a la ineficiencia de organismos medioambientales como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La información de la institución pública muestra que el promedio de días para tramitar los proyectos de inversión en la fase de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está en su nivel más alto en los últimos años y que los sectores que más demoran son los de energía y minería.
  • El promedio total que demora en tramitarse (EIA) un proyecto minero en 2023 son 1.456 días, según el SEA.
  • En agosto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la “permisología” y aseguró que “no hay ninguna traba a la inversión; la evaluación ambiental es una condición para el desarrollo”.

Atracción de inversionistas. Otro punto que comentan en el sector tiene que ver con la atracción de inversionistas, principalmente los extranjeros. Aseguran que el llamado a invertir en la industria del litio chilena ha sido pobre o inexistente. Al respecto, la ministra Williams dice que “hay una ventaja competitiva real, la manera de obtener litio en nuestro país y cómo se presenta en la naturaleza es fundamental. Y en este momento estamos realizando un conjunto de estudios internos que buscan mejorar las condiciones para que los privados puedan participar de este mercado”.

  • Asimismo, los inversionistas interesados tampoco ven avances en las conversaciones con ellos. En este sentido, el presidente para América Latina de la compañía norteamericana Sorcia Minerals, Rodrigo Dupouy, sostiene que “aparte de las negociaciones de SQM y Codelco, no se ve algún avance para el resto de la industria”.

Negociaciones y Codelco. Respecto a las negociaciones que mantiene Codelco con SQM en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, este lunes, el presidente del directorio de la empresa pública, Máximo Pacheco, aseguró que este año concluirán las conversaciones con la compañía que actualmente explota litio en el Salar de Atacama. El directivo señaló que “tenemos un mandato del directorio, tenemos un mandato también del Presidente de la Republica y hemos trabajado mucho y bien para conseguir el resultado”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */