Política

Nuevo golpe a Vallejo: Cámara de Diputados manifiesta “extrema preocupación” por Comisión contra la Desinformación

Ex-Ante - Camila Vallejo
Ex-Ante
Compartir
Con abstenciones de parlamentarios oficialistas, la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric revocar el decreto que creó la Comisión contra la Desinformación y que ingrese en su reemplazo un proyecto de ley “de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.

Qué observar. Un nuevo revés en el Congreso sufrió la ministra Camila Vallejo. Por 71 votos a favor, 48 en contra y 12 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en que “manifiesta su extrema preocupación con respecto a la creación de la Comisión Asesora contra la Desinformación”.

  • El proyecto de resolución que fue presentado por la UDI también “solicita a S. E. el Presidente de la República revocar el decreto N° 12, de 20 de junio de 2023, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ingresando en su reemplazo un mensaje presidencial que proponga un proyecto de ley de fortalecimiento y fomento de las organizaciones de verificación de hechos y de la prensa libre e independiente”.
  • En la votación el Ejecutivo volvió a recibir un golpe por parte de parlamentarios oficialistas (como ya había ocurrido en el Senado). Los socialistas Marcos Ilabaca, Daniel Melo, y Emilia Nuyado se abstuvieron. También lo hicieron los radicales Alexis Sepúlveda y Tomás Lagomarsino, además del liberal Sebastián Videla y los independientes PPD Camila Musante y Carlos Bianchi.
  • Los demócratas cristianos Alberto Undurraga y Eric Aedo también se abstuvieron.
  • Quienes aprobaron la iniciativa son de Chile Vamos, el Partido Republicano, del Partido Demócrata, el PDG y ex PDG.

Lo que ocurrió en el Senado. Por 18 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, de los socialistas José Miguel Insulza y Fidel Espinoza, el Senado acordó el 19 de junio requerir la inconstitucionalidad del decreto que crea la Comisión contra la Desinformación, ante lo cual solicitaron un pronunciamiento del TC.

  • La sesión fue a ratos tensa y marcada por la ofensiva del PC para que la iniciativa no fuera sometida a sufragio. Un resultado adverso, como ocurrió, representaba un golpe para la ministra Vallejo, uno de los rostros más potentes de la generación de recambio del partido, eventual carta presidencial y a quien se asocia con el proyecto, que circula en la izquierda desde la campaña de Boric.
  • En defensa del gobierno salió el ministro Luis Cordero, quien se ha convertido en una suerte de vocero de los temas que más complican a La Moneda.
  • Con todo, el requerimiento ante el TC fue presentado el jueves pasado por el abogado Arturo Fermandois y desde ese momento, el TC tiene 30 días para pronunciarse.

El primer golpe. Pero esa no fue la primera vez que Vallejo debió enfrentar críticas a la creación de la Comisión contra la Desinformación. Hace dos semanas, en la comisión de Constitución del Senado, los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro criticaron en duros términos la instancia.

  • A ellos se sumaron la oposición e incluso el periodista Santiago Pavlovic, quien habló de la iniciativa no aporta a la libertad de expresión en Chile y que, más bien, es un peligro para ella.
  • Y fue justamente la postura de Pavlovic la que Vallejo más resintió. Según cercanos a la ministra, no esperaba que el periodista fuera duro con la creación de la comisión.

Lea el proyecto de resolución acá:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */