Orrego en riesgo de destitución: Los detalles del requerimiento de la oposición ante el Tricel por faltas a la probidad
Agencia Uno - Claudio Orrego
T13 En Vivo
Por qué importa. El texto de 119 páginas que los consejeros de oposición presentaron este viernes ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pidiendo la cesación de Claudio Orrego (ex DC) de su cargo, recogió el conjunto de escándalos que ha marcado la gestión del gobernador metropolitano, reelecto en noviembre por un segundo período.
- La presentación —firmada por 16 consejeros de Republicanos, la UDI y Karin Luck de RN—, lo acusó de tener un patrón de conductas irregulares y abusar las asignaciones directas en vez de llamar a licitación, que constituían un “notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa”.
- De acogerse en el fondo, podría inhabilitar al histórico exalcalde de Peñalolén y precandidato presidencial de la DC en 2013 a ejercer cargos por cinco años, marcando un duro golpe para el político de 58 años y hasta hace unos meses potencial carta a La Moneda, que ha dicho ser víctima de un aprovechamiento político de la oposición.
- El texto profundizó en dos de los casos en que Orrego está imputado penalmente (aunque no formalizado a la fecha): el traspaso de $1.683.788.000 a ProCultura pese a un potencial conflicto de interés con el siquiatra Alberto Larraín y el caso Coaching destapado en junio por Contraloría.
- Sobre los reparos que la Contraloría planteó el mes pasado al traspaso de $31.366.179 del Gobierno Regional (Gore) a la consultora Vera y Asociados para un servicio de coaching que incluyó al menos 16 sesiones sobre su campaña, ha asegurado que ese informe final será subsanado con un recurso de reconsideración presentado este viernes.
- “Estamos frente a un conjunto de actividades sostenidas en el tiempo, con recursos públicos, destinada de manera clara a respaldar la candidatura de la máxima autoridad regional”, dijo la presentación sobre ese caso.

Ante indecisión de la DC de apoyar a Jara: Diputado Aedo advierte que "en solitario" no tienen "mucho futuro"
Por qué piden la remoción. “(Los) gastos electorales con fondos públicos, (el) uso de recursos institucionales para promoción personal, incremento anómalo de contrataciones directas, falta de control en corporaciones y convenios externos, adjudicaciones discrecionales a entidades vinculadas, y tolerancia de fraudes internos, tienen un denominador común”, dijo la presentación.
- “Revelan que el Gobernador Orrego incurrió en conductas y omisiones reiteradas, sucesivas y coordinadas que antepusieron sus intereses privados o político-electorales por sobre el interés público general, o permitieron derechamente la comisión de irregularidades e ilícitos, afectando el correcto uso de los recursos públicos”.
Aspiraciones presidenciales. “Un análisis cronológico de las minutas de coaching revela (…) un patrón sistemático y progresivo”, dijo el documento sobre la asignación a Vera y Asociados.
- “Lejos de ser conversaciones reactivas a un ‘contexto inevitable’, como argumentó el Gobierno Regional, argumento, recordemos, rechazado por la Contraloría, la evidencia demuestra que se intentó planificar o reforzar la campaña electoral del año 2024 con fondos públicos y que se inició en el primer trimestre del año”.
- “Ya en enero de 2024 las sesiones abordaban explícitamente reuniones sobre ‘la campaña’ y evaluaban los avances ‘en la candidatura de Claudio’. Esta planificación inicial evolucionó mes a mes, pasando a discutir en febrero la necesidad de ‘fortalecer el equipo de campaña’ y las alianzas políticas, hasta llegar a tácticas concretas como la ‘recogida de firmas’ en abril y el monitoreo de su avance en mayo”.
- “Finalmente, en los meses de julio y agosto, la asesoría se sofisticó hacia una estrategia de fase final, donde se discutieron incluso escenarios de ‘segunda vuelta’, se definieron tácticas de branding personal, como ‘darle más importancia al nombre: Claudio’, e incluso se delineó la estrategia para una futura carrera presidencial”.
ProCultura. “Merece un capítulo especial el caso de la Fundación ProCultura”.
- “En septiembre de 2022, el Gore Metropolitano, bajo la conducción del Gobernador Claudio Orrego, suscribió con la fundación ProCultura un convenio por $1.683.788.000 para ejecutar el programa ‘Quédate’ (orientado a la prevención del suicidio adolescente post-pandemia), financiado con fondos del 6% FNDR”.
- “Desde un inicio este convenio llamó la atención por su monto inusual y por las dudas sobre su correcta ejecución”.
- “Pocos meses antes de firmar el convenio, Orrego incorporó al director de ProCultura (Alberto Larraín) como integrante del directorio de la Corporación. Es decir, Orrego dio cabida oficial a Larraín en instancias de deliberación regional y, semanas después, transfirió a la fundación de éste una suma multimillonaria”.
Corporación regional. “Uno de los focos principales de irregularidades en el ámbito del control del buen uso de los recursos del Gobierno Regional se presenta en la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de Santiago, entidad privada a través de la cual el Gobierno Regional ejecutaba diversos programas y proyectos”.
- “La Contraloría constató que la corporación no presentó los respaldos técnicos (informes de ejecución, productos, etc.) de una serie de proyectos financiados con recursos del Gore, por un total de $6.671.829.740 en 2023, careciendo de evidencia de la efectiva prestación de esos servicios”.
- “Asimismo, identificó registros contables duplicados y triplicados en el sistema financiero del Gore relativos a montos ya rendidos (y aprobados) previamente, por un valor agregado de aproximadamente $1.848 millones, demostrando serias fallas de control”.
