LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)
Ex-Ante
Compartir
El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de Cerrillos, uno de los intervinientes, se desistió argumentando que el proyecto “ya no utilizaría aguas subterráneas para el enfriamiento de sus servidores”, consignó el fallo. La ecologista persistió, y este lunes su acción fue acogida parcialmente.

Qué observar. El 11 de noviembre de 2020, Claudia Carolina Fuentes Lizama, 43, encabezó la presentación de una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, por el proyecto Cerrillos Data Center de Google, que busca emplazar un centro de almacenamiento de información en 23 hectáreas de esa comuna y San Bernardo, con una inversión de US$ 200 millones.

Sus críticas apuntaban al sistema de enfriamiento de los servidores del proyecto, a base de aguas subterráneas.

Su nombre se volvería familiar en la comuna. En 2021 fue candidata del Partido Ecologista Verde por un cupo en la Convención Constitucional, en el distrito 8 de Cerrillos y Maipú, con una plataforma basada en reconocer el derecho humano del agua y la naturaleza.

“El eje central es poder desarrollar una sociedad centrada en el ‘Buen Vivir’, en concebir a Naturaleza como sujeto de derecho, y de todos los seres vivos”, dijo ese año a Ladera Sur. “(Que sea) anti patriarcal, (con) mitigación y adaptación al cambio climático (…), derecho a plebiscitos vinculantes en todo ámbito, el agua como derecho humano y de la naturaleza”.

En la misma entrevista se presentó como “egresada de ciencias políticas, (de la) Universidad del Oeste, Suecia. Actualmente escribiendo mi tesis”.

Obtuvo 8.313 votos y no fue electa.

En el texto presentado ante el tribunal, Fuentes Lizama y los demás demandantes impugnaban el revés que habían tenido en el Servicio de Evaluación Ambiental, que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de Data Center, que ella y otros 13 vecinos y ecologistas habían presentado.

Tribunal ambiental anula aprobación del proyecto de Google "Cerrillos Data Center" y ordena incorporar efectos del cambio climático en la evaluación
Lee También

Tribunal ambiental anula aprobación del proyecto de Google "Cerrillos Data Center" y ordena incorporar efectos del cambio climático en la evaluación

La reclamación de Fuentes Lizama fue acumulada a otra presentada por la Municipalidad de Cerrillos, en este mismo sentido.

Sin embargo —según consignó la resolución de este lunes del Segundo Tribunal Ambiental—, “durante el curso del procedimiento judicial, la reclamante Municipalidad de Cerrillos presentó una solicitud de desistimiento basada en que el proyecto ya no utilizaría aguas subterráneas para el enfriamiento de sus servidores, la cual fue acogida por el Tribunal. Sumado a dicha solicitud, los demás reclamantes asociados a la causa Rol N° 270-2020, con excepción de la Sra. Claudia Fuentes Lizama, también se desistieron, en consecuencia, esta quedó como la única reclamante”.

Fuentes Lizama siguió con la reclamación, que este lunes fue acogida parcialmente, lo que retrotrajo el proyecto al momento anterior al último Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA).

Caso Juez Urrutia: Las cartas enviadas por internos al tribunal previo a las polémicas autorizaciones
Lee También

Caso Juez Urrutia: Las cartas enviadas por internos al tribunal previo a las polémicas autorizaciones

“De acuerdo con todo lo razonado en la sentencia, se concluye que tanto la RCA del proyecto como la Resolución Exenta N° 524/2020, de la Dirección Ejecutiva del SEA, incurren en ilegalidad, en relación con la falta de antecedentes que justifiquen la inexistencia de impactos significativos sobre el Acuífero Santiago Central, lo cual, a su vez, incide en las condiciones o exigencias dispuestas, así como en los compromisos ambientales voluntarios”, dijo la resolución.

“Por este motivo, corresponde a esta judicatura declarar su nulidad por razón de ilegalidad, ordenando se retrotraiga el procedimiento”.

Señal T13 En Vivo