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Política

Ex asesor de Lagos explica cómo se creó el artículo 104 para remover a comandantes en jefe

Ex asesor de Lagos explica cómo se creó el artículo 104 para remover a comandantes en jefe
T13
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En conversación con Tele13 Radio, Ernesto Ottone señaló que "este fue un proceso políticamente muy complejo", porque la derecha de la época no quería que la remoción de los comandantes en jefe quedara en manos del presidente.

El ex asesor del gobierno de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, explicó la mañana de este jueves en Tele13 Radio cómo se realizó la reforma constitucional que creó el artículo 104, que obliga a crear un decreto fundado al Presidente de la República para remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, tema que estuvo en el debate luego que el mandatario Sebastián Piñera tuviese que aplicarlo por primera vez para llamar a retiro al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, cuando éste se negó a renunciar en medio del denominado caso Catrillanca.

Al respecto, Ottone indicó que "ahora aparece como una cosa natural, pero no fue para nada natural, este fue un proceso políticamente muy complejo, cuando esto se realizó, la derecha no era partidaria de que el Presidente de la República tuviera la facultad de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden".

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Ottone agregó que el artículo 104 "sí fue una victoria porque el elemento fundamental era que el Presidente no consultaba sino que informaba al Congreso, en eso hubo una gran discusión, fue muy difícil, el Presidente no aceptó otra cosa que no fuera solo informar, en ningún caso estaba dispuesto el Presidente Lagos a renunciar al hecho de que los comandantes en jefe tenían que salir si dejaban de contar con la confianza del Presidente de la República, eso era lo que significaba el poder civil sobre el poder militar".

Finalmente, el ex asesor, indicó que en la actualidad ya no debería necesitarse un decreto fundado, sino que bastaría con la decisión del Mandatario.

"Creo que el Presidente cuando decide pedirle la renuncia a un comandante en jefe tiene la densidad suficiente como para hacerlo por razones de Estado, de buen gobierno, no veo necesario que tenga que realizar un decreto fundado por escrito que se entregue al Congreso", puntualizó.