Política

Ex Bono Marzo: Diputados votan pago doble del Aporte Familiar Permanente

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
T13
Compartir
El monto para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Si se aprueba el proyecto de ley en el Congreso, se realizará un nuevo pago del beneficio.

La Cámara de Diputadas y Diputados discutirá y posteriormente votará una serie de medidas para la seguridad económica de la ciudadanía, entre ellas el pago doble del Aporte Familiar Permanente 2023 beneficio también conocido como Ex Bono Marzo

Diputados votan pago extra del Ex Bono Marzo

La medida, anunciada por el Presidente Gabriel Boric a comienzos de enero de este año, apunta a entregar un segundo pago —de forma extraordinaria por el 2023— del monto del Aporte Familiar Permanente. De esta forma, los beneficiados recibirán un nuevo pago una vez sea aprobado el proyecto de ley. 

¿Cuál es el monto del Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio en dinero para ayudar a las familias de menores ingresos que deben enfrentar mayores gastos durante marzo. El monto para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

De aprobarse el proyecto de ley, se aprobará un nuevo pago a los beneficiados. 

¿Cómo presentar un reclamo?

Las personas de cualquiera de las tres nóminas que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar, o bien recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar reclamos en el sitio www.aportefamiliar.cl. El plazo para presentar reclamos es de un año.

En tanto, el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2023, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.