Política

Ex cancilleres reiteran rechazo a decisión de Piñera por restarse de Pacto Migratorio

Ex cancilleres reiteran rechazo a decisión de Piñera por restarse de Pacto Migratorio
T13
Compartir
Los diplomáticos sostienen que Piñera "ha actuado sin consideración a la política de Estado, de unidad y consenso que ha caracterizado a la política exterior chilena a través de su historia".

Luego que el Presidente Sebastián Piñera volviera a mostrar su rechazo al Pacto Migratorio de la ONU durante un consejo de Renovación Nacional, siete ex ministros de Relaciones Exteriores volvieron a manifestar su desacuerdo a la decisión tomada por La Moneda de restarse del Pacto Migratorio.

Lee también: Piñera acusa "desorden migratorio" y sostiene que pondrá "orden en nuestra casa"

Se trata de Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, quienes a través de una declaración pública volvieron a mostrar su rechazo a la negativa del gobierno por sumarse al Pacto de Marrakech.

Los diplomáticos sostienen que Piñera "ha actuado sin consideración a la política de Estado, de unidad y consenso que ha caracterizado a la política exterior chilena a través de su historia, haciendo prevalecer otro tipo de consideraciones”.

Por lo anterior, los ex cancilleres sostienen que esta medida "debilita y politiza la política exterior chilena" y que se equivoca al sostener que el pacto de la ONU incentiva la "inmigración irregular".

“Es más. Expresamente afirma que ‘los estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria’, lo que incluye ‘el estatus migratorio regular e irregular'", sostienen.

Otro punto tocado por los diplomáticos es la situación de los chilenos migrantes en el exterior, asegurando que Piñera nunca se ha referido a ellos.

“Lo más grave de todo es que en toda su actuación y en su declaración pública ante el país y la comunidad internacional, el presidente Piñera no ha dicho una sola palabra ni incluido una sola línea sobre la situación de más de 1 millón de chilenos y chilenas que viven en el exterior en calidad de migrantes”, decretaron.

Señal T13 En Vivo